Cinco personas desaparecen al día
Por Milena Arce
La Fiscalía General de la República a través de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, contabiliza 824 denuncias desde enero a junio del 2020, es decir que cinco personas desaparecen a diario en el país.
Estos datos fueron presentados en el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento a la Implementación de Herramientas de Gestión de Casos de Desapariciones y Torturas" en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cada 30 de agosto. Para la FGR el proyecto tiene 2 objetivos centrales: reforzar las acciones realizadas por el Protocolo de Acción Urgente y brindar especial atención al drama de las desapariciones de mujeres y niñas, abordando el tema desde un enfoque de género.
Según el informe de desaparecidos, los primeros tres meses fue donde se reportaron la mayor cantidad de denuncias, un total de 540. A partir del 19 de marzo hasta el mes de junio, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 hubo una disminución de un 47% menos que en el primer trimestre del año. Además, confirmaron que de las 824 denuncias, el 52% de las víctimas han sido encontradas con vida y solo un 4% han sido encontradas sin vida.
Por lo tanto, ese 4% representa un número de 37 casos, donde se encuentran tipificados cuatro feminicidios, entre estos el de Vilma Yesenia Jacobo Vasquez, de 35 años de edad. Sus familiares interpusieron un aviso en la Policía Nacional Civil el 26/12/2019, seis días antes de encontrar su cuerpo semienterrado al interior de una vivienda ubicada en la finca El Milagro del cantón Valle La Puerta del municipio de Tacuba, Ahuachapán. El día 3 de enero del 2020. El Juzgado de Paz de Tacuba, en Ahuachapán, ordenó la detención de Carlos Humberto Hernández Hernández de 38 años, compañero de vida de Jacobo, este será procesado por feminicidio agravado.
Además, hasta el momento la FGR aún continúa en la búsqueda de 357 personas desaparecidas.
Así también, cabe resaltar que las mujeres menores de edad son las más vulnerables ante este fenómeno, entre el rango de edad de 12 a 17 años han desaparecido 133 menores y de 18 a 30 años suman 70, representando un 67% de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas.
Entre los delitos que se han especificado en el informe al encontrar a 122 personas con vida, se encuentran la privación de libertad, desaparición de personas, delitos sexuales, daños y privación de libertad, robo y privación de libertad, lesiones y privación de libertad.
La zona central sigue siendo el foco de concentración de la mayoría de desapariciones, encabezando San Salvador con 259, seguido de 131 en La Libertad y Sonsonate con 72. Los municipios de Apopa, San Salvador, Soyapango y San Miguel son los que tienen más reportes de mujeres desaparecidas en lo que va de 2020. Solo en el primer mes del año estos cuatro municipios reportaron la desaparición de 21 mujeres.
En el año 2019, la Policía Nacional Civil reportó 1,859 personas desaparecidas, de este total, 606 son mujeres, 1250 hombres y 3 personas que no se les determinó el género. En este mismo año, cinco personas desaparecían diariamente, desde enero a junio la cifra de mujeres desaparecidas no descendía de 50 mujeres mensualmente.
Al cierre del año 2019, la mitad de las víctimas fueron encontradas, un total 876 con vida y 123 desafortunadamente las encontraron sin vida.
En el año 2018, se reportaron 802 mujeres desaparecidas, 1639 hombres y 16 personas sin identificar su género, en este año seis personas desaparecieron por día. De estas 2457 personas, se logró encontrar con vida a 837 y fallecidas a 141, sumando 978 personas encontradas, sin embargo las autoridades cerraron el año con 1479 víctimas que no se sabe aún su paradero.
¿A dónde están las desaparecidas?
En tres años, 2696 personas no han sido encontradas en El Salvador. Esta cifra alarmante, representa un rostro de cientos de niñas/os, jóvenes, mujeres y hombres que han perdido la batalla en contra de sus victimarios.
No se conoce la ubicación de estas víctimas, si pueden estar con vida,si fueron utilizados para la trata de personas, prostitución, o que muchas de ellas yacen en cementerios clandestinos. No se sabe si ya han sido encontrados en estos dos años y no se ha retirado la denuncia, a pesar de todas estas conclusiones que podamos tener, más de dos mil familias siguen esperanzados de volver a encontrarse con su pariente desaparecido.
Desde el año 2018 a junio del 2020, las menores de edad siguen expuestas ante este flagelo que al pasar los años se sigue evidenciando el ciclo de violencia en donde en el imaginario de los hombres, los cuerpos de las mujeres les pertenecen.
Desaparecen sus cuerpos, sus historias quedan
Cada año más de mil familias pierden a un ser querido, aproximadamente un 45% vuelven a reencontrarse, pero la mayoría sigue esperando una buena noticia de volver a ver a su familiar con vida o que por lo menos puedan sepultar su cuerpo.
En este año 2020, La FGR detalló en su informe de resultados, que han logrado mayor concientización acerca del fenómeno, que han brindado atención oportuna a los familiares de las víctimas (mejora en los tiempos de respuesta), mejor seguimiento investigativo, registro estadístico más fiable, mayor posibilidad de encontrar con vida a las víctimas, mayor coordinación entre FGR y IML, mayor participación de la población y respuesta por parte del Estado. Así mismo, se ha evaluado el funcionamiento del Protocolo de Acción Urgente (PAU), en su primer año de implementación. Desde enero se han logrado encontrar a más de la mitad de los desaparecidos.
No obstante, el Fiscal General de la República Raúl Melara, por medio de su cuenta de Twitter incentiva a la población a que ayuden en la búsqueda de las víctimas, sobre todo, al tratarse de casos de menores desaparecidos.
Su ayuda es importante para poder encontrarla. https://t.co/yoJlmqpGY1
— Raúl Melara (@MelaraRaul) August 2, 2020