IGUALDAD ENTRE FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS
Por Milena Arce e Isaac Puente
Fotografía cortesía del grupo parlamentario del FMLN
Ante la desigualdad laboral que enfrentan las mujeres fotógrafas en El Salvador, la Fundación Latitudes promueve la reforma al decreto legislativo 490-Bis que pretende añadir el término «fotógrafa» al día del fotógrafo salvadoreño. Esta iniciativa de ley fue presentada el 31 de agosto por la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para someterla a discusión en el pleno legislativo.
La Fundación Latitudes a través de «El Centro de la Fotografía» y el Festival de fotografía «EsFotoperiodismo», ha evidenciado durante años una gran desigualdad como brecha en la participación activa de mujeres en la fotografía . Por tanto, estos programas han buscado visibilizar a las mujeres periodistas, fotógrafas y fotoperiodistas, no solo de El Salvador sino a nivel regional en igualdad de condiciones y oportunidades. Por ello, la Fundación reafirma la importancia de seguir reconociendo y visibilizando el trabajo que realizan en todos los espacios, pero ahora con esta iniciativa de ley se busca desde el marco jurídico.
Según la profesora titular de fotografía y moda de la Universidad de Gales del Sur, Celia Rose Jackson, la fotografía aún permanece obstinadamente dominada por los hombres. En términos de encargos, exhibición y publicación de trabajos, existe una notoria falta de igualdad en la industria.
Además, esta iniciativa de ley se da en el marco de los 11 años de muerte del fotógrafo y cineasta Christian Poveda. Esta reforma se impulsa para rendir un homenaje al legado que brindó al fotoperiodismo y la atención para lograr la participación de la mujer. Poveda fue amigo de la gran fotógrafa francesa Catherine Leroy, quien cubrió las guerras de Vietnam y el Líbano, razón por la cual siempre tuvo admiración y respeto al trabajo de la mujer en la fotografía. Desde la Fundación Latitudes continuó trabajando por la igualdad y por la participación de la mujer en la fotografía.
Según una investigación de Women Photograph, entre entre abril y junio de 2019 únicamente entre el 4.2% y el 47% de las fotografías publicadas en los diarios del mundo fueron tomadas por mujeres.
La cultura relativa de la misoginia
Reinterpretando la frase “Cuando los misóginos ladran es señal que avanzamos”; no es fácil abrir espacios para la participación de la mujer, más aún cuando la misoginia se encuentra impregnada en la administración actual y en el Presidente Nayib Bukele, quien en reiteradas ocasiones ha minimizado los avances y las problemáticas que enfrentan las mujeres en el país.
En esta ocasión, el Presidente Bukele reaccionó en su cuenta de twitter: “Miles de micros, pequeñas y medianas empresas sin ayuda, agricultores esperando, la roya atacando nuestros cafetales, personal médico de primera línea sin recursos, viveristas perdiendo sus plantas, veteranos y excombatientes sin pensión… Pero ellos priorizan esto” en alusión a la reforma.
A pesar de estar enfrentando la pandemia por COVID-19 entre otras problemáticas, el Presidente de la República ha sido señalado por expresiones de violencia contra la mujer y en un caso reciente el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy durante la Interpelación ante la Asamblea Legislativa, manifestó: “pero el no poner atención o no tener quizás la capacidad de poder asimilar eso, es la que nos hace decir situaciones como esas” en referencia a la diputada Dina Argueta, del partido FMLN.
Como afirma Yanira Argueta exdirectora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), esta conducta es el inicio de la expresión de violencia que da lugar a la misoginia, pues se afirma que por ser mujeres no saben, acciones que son sancionados por el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia.
Lea más: https://www.hablamederespeto.com/noticias-de-violencia/diputadas-exigen-respeto
No obstante, la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer establece que “el Estado y sus agentes tienen la obligación de erradicar la discriminación contra la mujer en todas sus formas”.
Miles de micros, pequeñas y medianas empresas sin ayuda, agricultores esperando, la roya atacando nuestros cafetales, personal médico de primera línea sin recursos, viveristas perdiendo sus plantas, veteranos y excombatientes sin pensión...
— 🇸🇻 (@nayibbukele) September 1, 2020
Pero ellos priorizan esto: https://t.co/J3Sn3Lb8AV
¿Qué consecuencias tiene el discurso de misoginia que da el gobierno?
Ante el discurso que el Presidente de la República emite en sus redes sociales o el Ministro de la Defensa brinda en sus declaraciones, desencadena la misma postura en las opiniones de sectores y personas que por adular, siguen repitiendo e incorporando una cultura misógina y desigual en la búsqueda de oportunidades para las mujeres y hombres, olvidando las luchas sociales que por años no se han superado por este tipo de pensamientos.
Así mismo, hay reacciones contra el uso del lenguaje inclusivo, quienes consideran que esta reforma es un artificio innecesario de la lingüística. A esto, se le puede incluir que hay mujeres en el gremio que no se sienten excluidas en el término “Fotógrafos”, pero no se realiza con el objetivo de cambiar el término, sino de visibilizar a la mujer dentro de este campo.
Existen muchos debates sobre el lenguaje inclusivo. En el medio periodístico “El País” de España, el doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Bosques, escribió un informe sobre el “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, donde afirma lo siguiente “Nadie niega que la lengua refleje, especialmente en su léxico, distinciones de naturaleza social, pero es muy discutible que la evolución de su estructura morfológica y sintáctica dependa de la decisión consciente de los hablantes o que se pueda controlar con normas de política lingüística. En ciertos fenómenos gramaticales puede encontrarse, desde luego, un sustrato social, pero lo más probable es que su reflejo sea ya opaco y que sus consecuencias en la conciencia lingüística de los hablantes sean nulas” haciendo referencia que existen usos verbales sexistas, pero que las recomendaciones que establecen algunas guías del lenguaje inclusivo difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes.
Ante ello la fotógrafa y artista Ouka Leele manifestó en el mismo medio "Creo firmemente en el poder de la palabra. La influencia de la estructura del lenguaje en la cultura es enorme. El uso de las palabras ha de ser consciente y si en cuanto a la visibilidad de la mujer ha de hacerse una revisión del lenguaje, estoy completamente de acuerdo con ello. Es importante que nos demos cuenta de lo que decimos y de lo que nuestras palabras pueden influir sobre todo cuando se trata de la formación de las niñas y los niños que ya en el aprendizaje de su lengua materna reciben todo el peso de su cultura casi sin darse cuenta. E interiorizan una supremacía o minusvalía de su género en el simple hecho de aprender a hablar. Por otro lado hay palabras como poeta que son muy bonitas y que no necesitan de la palabra poetisa o poeto para definir su género cuando se puede entender por el artículo: la poeta o el poeta. Como no me gustaría periodistisa para el femenino de periodista o periodisto para el masculino. Hay también que cuidar la belleza de una lengua cuando se plantean cambios para la mejoría, la igualdad y la dignidad de todas las personas que practican esa lengua" comentó Leele.
A pesar de los debates que se generan en la lingüística, el propósito es seguir luchando por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos profesionales y laborales. También para seguir concientizando a la sociedad sobre las prácticas y expresiones que las personas están emitiendo consciente o inconscientemente, que poco a poco las mismas mujeres están normalizando.
-LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS:
— Cristóbal Ayala (@crisayalaTV) September 1, 2020
Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos. pic.twitter.com/waBnI0pyQh
Además, se pretende equiparar las condiciones de las fotógrafas y los fotógrafos, ya que aún existe una brecha que “representa un enorme desafío para la capacidad de la mujer para iniciar y llevar a cabo una carrera en el ámbito del periodismo en igualdad de condiciones con el hombre”, menciona el secretario general de la Naciones Unidas.
National Union of Journalists (NUJ) ha señalado: “Los hombres y las mujeres experimentan la vida de manera diferente y tienen diferentes perspectivas que ofrecer, sin embargo, la visión de lo que constituye 'buena fotografía' ha sido definida en gran medida por el trabajo de los hombres ... Para seguir siendo relevante y auténtica, la industria de la fotografía debe buscar ser más diversos para reflejar de manera justa las comunidades sobre las que informa ”.
https://www.nuj.org.uk/news/tucwomen-2019-sisters-in-solidarity/
Según esta misma publicación únicamente el 18% de los miembros de la Asociación de Fotógrafos es mujer. Mientras que en el último informe de World Press Photo sobre «el estado de la fotografía en las noticias>>, reveló que para la mayoría de fotógrafas los obstáculos que tienen para alcanzar el éxito son el sexismo (54%), la falta de oportunidades (49%) y los estereotipos de la industria (53%). En este sentido, en Latinoamérica muchas de las mujeres que estudian comunicaciones o periodismo no ejercen esta labor, pues la industria prima el aspecto físico de una mujer antes que sus capacidades, fenómeno que no aplican tanto en los hombres, este estereotipo ha llevado a que mujeres de otras carreras incursionen en la profesión, convirtiendo a la mujer en un estereotipo para la sociedad.
En la plenaria ordinaria 112, con 59 votos a favor, ninguno en contra la Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, para declarar el día 27 de octubre de cada año "Día de la Fotógrafa y Fotógrafo Salvadoreño". Pasa a la Comisión: Cultura y Educación para evaluación.