La epidemia que no atienden

Por Milena Arce

En lo que va del 2020 se contabilizan 76 mujeres asesinadas en El Salvador. Esto representa una reducción de un 64.1% menos en comparación con el año 2019, en el que fueron asesinadas un total de 220 mujeres. A pesar de que se ha reflejado una considerable disminución desde la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Debido al contexto que estamos enfrentando por la pandemia del COVID-19, la implementación de medidas sanitarias como la cuarentena obligatoria, donde ninguna persona podía salir de sus hogares a trabajar, a las niñas/os y universitarios les suspendieron las clases a partir del 21 de marzo. Durante este periodo la Fiscalía General de la República reporta 21 feminicidios hasta el mes de julio que terminó el confinamiento.

Una de las víctimas fue Susan Dali Regalado Prudencio, de 35 años de edad, fue asesinada en su vivienda por su pareja Edwin Alexander López de 39 años, ubicado al final de la avenida 14 de Diciembre en Mejicanos, San Salvador, El Salvador, la madrugada del día 29 de abril de 2020. López apuñaló a Susan en su rostro y cuello mientras dormía, misma habitación donde dormían junto a sus hijos, un niño de nueve años y una adolescente de diecisiete. 

En la misma casa, viven los tres hermanos con sus parejas y los padres de Susan, quienes no dejaron escapar a López después del hecho que había cometido. Posteriormente, fue capturado por autoridades policiales y el Juzgado 2o. de Paz de Mejicanos decretó instrucción con detención en su contra, acusado por el delito de feminicidio agravado. 

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República fue la hija de ambos, quien al escuchar ruidos se levantó de su cama y vio que Susan había sido agredida por su mismo padre.

Ese mismo día, Sonia Jenny López de Escobar de 48 años de edad, fue asesinada por la noche en el caserío Las Lajitas del cantón Condadillo, municipio de Estanzuelas, Usulután. Ese día Sonia llegó al lugar para llevarse sus pertenencias, debido a que se había separado de José Calixto Álvarez Cañales, quien es señalado como miembro activo de la Mara Salvatrucha según la Policía Nacional Civil. Su ex pareja le causó múltiples heridas con arma blanca, cuando llegaron las autoridades la mujer aún se encontraba con vida, por lo que fue trasladada de emergencia hacia el hospital de Santiago de María, sin embargo falleció antes de recibir atención médica. 

Según datos de la Fiscalía General de la República, desde el 1 de enero al 10 de agosto 2020, contabiliza 15 homicidios simples (Art.128 CP), 21 homicidios agravados (Art. 129), 22 feminicidios (Art.45 LEIV), y 15 feminicidios agravados (Art.46 LEIV). En el año 2019, desde enero a julio la FGR contabilizó 80 feminicidios a nivel nacional. 

El SIAVG contabiliza 15 mujeres asesinadas en el mes de abril, que ha sido el  más violento para las mujeres en El Salvador; 7 de estos casos fueron por delito de feminicidio y femicidio agravado. Estos hechos ocurrieron en su mayoría al oriente del país, precisamente 4 en San Miguel, 3 en Usulután, San Salvador, La Paz, Ahuachapán registraron dos cada departamento y 1 en Chalatenango.

“La pandemia de violencia contra las mujeres esta dejando más muertes que la misma pandemia de #Covid19" afirmó la Fiscal especial de los casos de feminicidios y coordinadora de la Dirección de la Mujer, Gabriela Sagastume, en una entrevista en el Noticiero Hechos. 

Los feminicidios y homicidios de mujeres no es algo nuevo que ha venido a presentarse en esta pandemia, aunque podamos ver cifras alentadoras, hay diferentes tipos de violencia que no se visibilizan constantemente por su normalización en la sociedad, ejemplo de ello “la violencia verbal”, que se considera parte del proceso en el que un agresor intensifica la violencia en contra de la mujer hasta llegar al feminicidio.

"Las estadísticas que tenemos en la FGR no refleja el aumento de la violencia dirigida a la mujer, pero puede tener varias situaciones: con la cuarentena una mujer difícilmente puede desplazarse para interponer una demanda", Gabriela Sagastume. 

Según datos de la Policía Nacional Civil, el municipio de Ahuachapán reporta seis mujeres asesinadas, seguido del municipio de San Miguel con 5 reportados. Asimismo, según datos de la PNC la mayoría de feminicidios se comete con arma blanca contabilizando en total 13 mujeres asesinadas, seguido del arma de fuego con 7 víctimas. Además, en contraparte, la mayoría de homicidios se cometen con arma de fuego con un total de 26 en lo que va del año.

Además, los días jueves son hasta ahora los más violentos para las mujeres, se reportan 15 mujeres asesinadas, seguido de los días lunes, miércoles y sábados con un total de 11 cada uno. 

El Presidente Nayib Bukele en una conferencia de prensa mencionó que las mujeres están 61% más seguras de lo que estaban en el gobierno anterior, por la reducción de las cifras de asesinatos, sin embargo no es el único tipo de violencia que se enfrenta en El Salvador. Encerrar la violencia en asesinatos, significa no trabajar por erradicar el fenómeno, lo que se demuestra en la encuesta nacional de violencia contra las mujeres,  en donde 1,790,440 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, esto representa que 67 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo violencia. 

Riesgo Cruzado