La Cultura Misógina
Por Milena Arce
El mensaje “Dale más Pilsener a la tóxica, tal vez así te da la dona” incita la violencia sexual y expresiones de violencia contra la mujeres, tipificado y sancionado en el articulo. 55 literal a) de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).
Esto ocasionó que muchas personas en las redes sociales hicieran comentarios en contra este tipo de publicidad, lo que generó el retiro de la misma. A pesar de esto, su difusión fue inevitable. Al querer introducir dentro de la publicidad tendencias o “modas” de las redes sociales, como la palabra “tóxica” donde cientos de usuarios la utilizan en memes e historias para denominar el comportamiento de las mujeres en una relación, y el mes de septiembre, donde los salvadoreños usualmente compran donas por la famosa promoción que existe, por ello, se presenta un mensaje con doble sentido en donde promueven la acción de embriagar a una mujer para que acceda al contacto sexual, en este anuncio se incentiva al delito de violación sexual y expresiones de violencia contra las mujeres, establecidos en la LEIV, en su artículo 55, literal A).
También se evidencia, publicidad sexista, que detalla la misma ley en el articulo 8, inciso G) “Es cualquier forma de publicidad que transmite valores, roles, estereotipos, actitudes, conductas femeninas y masculinas, lenguaje verbal y no verbal, que fomenten la discriminación, subordinación, violencia y la misoginia”.
Ante ello, el Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) lanzó un comunicado donde establece que la expresión de violencia claramente transgrede los artículos 4, 5, 9, 11 del Código de Autorregulación Publicitaria de El Salvador. Además, señala que estas expresiones de violencia encajan en el artículo. 31 literal a) de la Ley de Protección al Consumidor: publicidad ilícita; artículo 55 literal a) de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
https://static.elmundo.sv/wp-content/uploads/2020/09/LA-PLAYA.-NOTIFICACIO%CC%81N-SEP2020.pdf
Debido a esto el restaurante la Playa Seafood and Drinks emitió un comunicado en sus redes sociales disculpándose por la publicidad, que contenía expresiones de violencia, que había sido emitido por su equipo de comunicaciones, que a su vez fueron removidos de sus cargos. Sin embargo, como lo establece el CNP los anunciantes deben asegurar que las personas que hacen publicidad conozcan las leyes vigentes “aunque la pieza publicitaria haya sido elaborada por una agencia de publicidad o un community manager externo. Por lo tanto, son los anunciantes, sin importar si se trata de una pequeña, mediana o gran empresa, quienes deben asegurarse del cumplimiento de la normativa legal vigente en todos sus mensajes publicitarios, siendo indiferente el medio que utilicen para promocionar sus servicios o productos” afirma el CNP.
El anuncio publicitario utilizado por el restaurante “La Playa 503” al utilizar la marca de cervezas salvadoreña Pilsener, involucra indirectamente a la empresa La Constancia que ha sido reconocida por la Revista Summa en el puesto 12 del Top30 de las empresas multinacionales, con la mejor reputación corporativa de América Central y República Dominicana. Esto debido a que sus seguidores comenzaron a relacionar la marca con el contenido de la publicación. Algunos usuarios, les recomendaron retirar su producto del establecimiento para no mostrar apoyo ante estas acciones.
Pilsener está rotundamente en contra de cualquier acto o insinuación que normalice la cultura de violación y abuso contra la mujer. Desaprobamos el contenido y el uso de nuestra marca en una publicidad emitida este día por un establecimiento (Sigue)
— Cerveza Pilsener (@PilsenerSV) September 5, 2020
Así también, la Procuraduría General de la República, se manifestó con un comunicado ante las expresiones de violencia sexual contra las mujeres, por parte de del restaurante “Playa 503”. En el comunicado, se enfatizó el uso de lenguaje misógino que contenía la publicación. Además, recalca que la Procuraduría vela por el cumplimiento de la LEIV, a su vez, hizo un llamado al Ministerio de Gobernación, a través de la dirección de espectáculos públicos, radio y televisión, a verificar el tipo de publicidad hecha por el restaurante y a la FGR para que active los protocolos de investigación y sanción ante el delito manifestado.
El Salvador con cultura misógina
Como lo ha mencionado Háblame de Respeto en dos ocasiones en el mes de agosto, El Salvador posee una cultura de misoginia, que no solamente el Estado, las instituciones pertinentes, y los medios de comunicación deben erradicar sino la misma sociedad en general. Así como se menciona en nuestro informe del año 2014 “Tú eres más que una imagen” los medios de comunicación, como formadores de opinión, y a la cual sus públicos acuden para obtener información juegan un papel clave a la hora de construir imaginarios sociales sobre distintos temas. Sin embargo, como bien sabemos, las opiniones o posturas vertidas, lejos de ser neutrales, pueden contribuir a perpetuar o reproducir estereotipos sobre las relaciones de género. Es común observar en los medios la imagen de una mujer distorsionada, subordinada, cosificada, sujeto pasivo y objeto de placer masculino.
Ante esto, cada vez más personas están normalizando este tipo de acciones, volviéndose indiferentes ante la violencia que se presenta frente a ellos, por el hecho de estereotipar a las mujeres o en este caso una acción que incentiva a alcoholizar a una mujer para que acceda a tener relaciones. Aunque sea publicidad con doble sentido, son expresiones de violencia contra la mujer que hombres en las redes sociales siguen repitiendo el mismo discurso.
Pero si una mujer toma cerveza.. Es por q le gusta q la jodan bolitas prestan la cucaracha
— Melvin Caleb Escobar (@Melvin_Escobar) September 5, 2020
Todavía el ISDEMU no se ha pronunciado al respecto, la Defensoría del Consumidor y la Físcalía General de la República para investigar este tipo de publicidad, la cual genera violencia ante las mujeres salvadoreñas. Es necesaria su debida investigación por que no es primera vez que este tipo de anuncios se muestran a la población.
Por ello, El Centro de la Fotografía ha insistido sobre la enseñanza de la semiótica de la imagen en la instituciones, así mismo una reforma al pensum académico de las carreras que preparan a estudiantes que se desempeñaran en los ámbitos de la imagen, con el fin de incluir las normativas vigentes como las mencionadas anteriormente y puedan ejercer con responsabilidad sin incurrir a este tipo de acciones.
Al contrario de este tipo de publicidad que se ha brindado en nuestro país, una usuaria en Twitter compartió una fotografía de un cartel de un restaurante en Antigua Guatemala, “Brewing Co” que fue colocado en el baño de mujeres, en donde incluyen protocolos por si alguna mujer se siente vulnerable ante alguna circunstancia puede pedir una “Frida Kahlo” e inmediatamente el personal activa las medidas necesarias para generar un ambiente seguro y divertido para las mujeres.