No podemos entender los desparecidos de hoy, sino entendemos los de ayer
Desde enero hasta septiembre del 2019 la cantidad de mujeres desaparecidas asciende a 606, lo que hace un promedio de 60 mujeres al mes, sin conocer las causas o los motivos. Este fenómeno se da principalmente en la zona central y occidental de El Salvador. Siendo las adolescentes las más vulnerables ante esta problemática.
Los municipios en donde se evidencia la violencia contra la mujer siguen presentando cifras alarmantes, a pesar de la implementación del Plan Control Territorial por el gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que el plan no contempla un enfoque de género para reducir este flagelo.
Por ello como SIAVG nos preguntamos ¿A dónde están las desaparecidas?
Este fenómeno se encuentra en un silencio oculto por parte de las autoridades, al brindar las cifras de la reducción de los feminicidios o homicidios de mujeres, se olvidan de analizar cuantas mujeres son las que desaparecen y que sucede con ellas, muchas veces sus familiares no las vuelven a ver, esta cifra alarmante nos lleva a pensar en supuestos, que sus cuerpos fueron utilizados para la trata de personas, prostitución, o que muchas de ellas yacen en cementerios clandestinos.
Si las cifras reflejan la reducción de mujeres asesinadas, ahora debemos exigir y preguntarnos ¿A dónde nuestras desaparecidas?
Fotografías: Adam . Desaparecidos en El Mozote