Diputadas exigen respeto
Por Milena Arce
El Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, asistió a la Asamblea Legislativa para la interpelación que tiene como objetivo conocer quién dio la orden para que la fuerza armada ingresara al pleno legislativo el 9 de febrero del año 2020.
La Sesión Plenaria Ordinaria N° 123 comenzó con 43 diputados presentes al momento de tomar asistencia, desde las 9:00 am se inició con la interpelación, que tiene por objeto que la Asamblea reciba las explicaciones de los ministros o encargados de despacho, o de los presidentes de instituciones oficiales autónomas, respecto de sus actuaciones, su política, el programa o proyecto en determinada materia, o sobre una cuestión de interés público, a petición de uno o más diputados o diputadas, de acuerdo con el ordinal 34º del artículo 131 de la Constitución, establecen los artículos 113 y 114 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).
Francis Merino Monroy asistió al salón azul acompañado del coronel Carlos Alberto Tejada Murcia, Jefe de Estado Mayor; coronel y licenciado Ennio Elvidio Rivera Aguilar, Viceministro de Defensa Nacional; y el general Miguel Ángel Rivas Bonilla, Subjefe de Estado Mayor.
Los cuatro militares llegaron portando su característico uniforme color verde olivo, ingresaron al salón legislativo entre aplausos de algunos diputados de la fracción de GANA. Al terminar de ingresar, se sentaron frente al pleno legislativo en una mesa rectangular con manteles distintivos de colores azul y blanco. Posteriormente, se procedió a dar lectura de las 17 preguntas para interpelar al ministro de la Defensa Nacional, quien en un lapso de dos horas brindó todas las respuestas. No obstante, como se establece en la ley, cada grupo parlamentario tenía derecho a tres repreguntas por cada pregunta, esto según el artículo 115 del RIAL https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_072857304_archivo_documento_legislativo.pdf).
Después de cuatro horas con doce minutos en el salón azul los parlamentarios tomaron un receso de media hora para luego continuar con la interpelación. Al retorno, el cansancio y la impaciencia de los diputados era evidente, al no recibir una respuesta puntual por parte del ministro. Luego de seis horas con cuarenta y nueve minutos participó la diputada Dina Argueta del instituto político FMLN con una repregunta de la pregunta número tres.
El contraalmirante Monroy comenzó a mostrar un rostro de impaciencia, pero su voz se mantenía con una tonalidad unísona, seguido de ello expresó
“He tratado todo el día de explicar lo más básico de las organizaciones de tareas, de las unidades fundamentales de la fuerza armada, de las relaciones de mando. Todo eso para que facilitara una mejor comprensión, pero el no poner atención o no tener quizás la capacidad de poder asimilar eso, es la que nos hace decir situaciones como esas” expresó el titular de Defensa, Francis Merino Monroy en alusión a la diputada Dina Argueta.
En el pleno se comenzaron a escuchar gritos por lo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce otorgó un receso de 10 minutos con el fin de apaciguar el ambiente tenso que había generado la respuesta del titular de Defensa.
“Nos tocan a una, nos tocan a todas”
Pese a que Monroy se refirió a una diputada del FMLN, Karla Hernández diputada por el partido ARENA comenzó a reunir diputadas del partido FMLN y ARENA. Con la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) en mano, comenzaron a caminar hacia la mesa donde estaba el Ministro y su equipo. Pero, mientras Mario Ponce solicitaba respeto entre los diputados y el ministro, las diputadas del FMLN Cristina Cornejo, Karina Sosa, Rina Araujo, Anabel Belloso, Dina Argueta, Nidia Diaz, Yanci Urbina, Norma Herrera, Maria Gomez, Audelia Guadalupe Lopez, Rosa Marinero, Hortensia Lopez y cinco diputadas de ARENA entre ellas Mayteé Iraheta y Karla Hernández quién organizó a las parlamentarias, se acercaron a colocar ejemplares de la ley sobre la mesa de Monroy y a su vez alzaron la voz sobre la vulneración del artículo 55 contra la diputada Dina Argueta.
Foto: cortesía del partido FMLN
El artículo 55 de dicha ley reza lo siguiente: Expresiones de violencia contra las mujeres, en el literal c) Burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, educativo, comunitario, espacios de participación política o ciudadana, institucional u otro análogo como forma de expresión de discriminación de acuerdo a la presente ley. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_decreto520_elsvd.pdf
Por lo tanto, según Yanira Argueta exdirectora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), este tipo de expresiones en la política se visibiliza por que es una forma de defensa que utilizan contra las mujeres.
“Saben que la única forma de defenderse como lo que paso ayer es intentando menospreciar o desvalorizar a las mujeres, en este caso cada vez que las mujeres han crecido los funcionarios políticos o empresarios, religiosos la manera de defenderse de su incapacidad de entender es atacar a las mujeres con este tipo de cosas, es parte de esa lógica de expresar porque es mujer no entiende” comentó.
Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia publicó en su cuenta de Twitter “Las diputadas de ARENA y FMLN, rompiendo todo el protocolo y el orden de la interpelación, se acercaron al Ministro de Defensa, Merino Monroy, para gritarle y lanzarle papeles mientras le faltaban el respeto”, lo cual ha generado comentarios de odio y misoginia hacia las mandatarias. Este tipo de acciones o comentarios es sancionado por la ley, que las personas cometan expresiones de violencia serán sancionados con dos a veinticinco salarios mínimo del comercio y servicio es decir $8,125.00.
Estos casos de violencia verbal contra la mujer, pueden pasar desapercibidos por la población, o como lo describe Argueta, porque creen que la violencia contra la mujer está basada en generar miedo. Sin embargo afirma que las expresiones de violencia son el inicio de ese proceso, por lo que trabajar para la deconstrucción de la cultura machista es crítico.
“Es más fácil cuando sancionas por un tema de tránsito, las personas asumen más la ley, que cuando es por expresiones de violencia, porque siguen asumiendo en su imaginario que los cuerpos de las mujeres les pertenecen y por lo tanto es difícil que vayan transformando esa condición de expresiones de violencia” recalcó Argueta.
De palabra en palabra, nace la misoginia
“Las expresiones de violencia es el inicio de la violencia psicológica o emocional, es donde se empieza a mostrar la misoginia hacia las mujeres, igual donde se dice que son tontas, que por ser mujeres no saben, o hay ciertas expresiones que menosprecian a las mujeres, para promover la misoginia y el odio hacia las mujeres” comentó Argueta.
Según la LEIV la misoginia: Son las conductas de odio, implícitas o explícitas, contra todo lo relacionado con lo femenino tales como rechazo, aversión y desprecio contra las mujeres.
Como lo señala Argueta se empiezan a detonar ataques en las redes sociales como comentarios misóginos, tal es el caso del youtuber José Valladares quien hizo muchas publicaciones en su cuenta de Twitter sobre el tema. Aunque tiene una demanda por violar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) por expresiones de violencia en las redes sociales, en contra de la diputada por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Claudia de Ávila y candidata a diputada por la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador en el partido de ARENA.
Así mismo, otro usuario que ha generado comentarios de este tipo es el Periodista salvadoreño Romeo Lemus, quien ha expresado “Se levantaron las verduleras a vender tomates y cebollas!!!” lo que ha producido memes de las imágenes de las diputadas.
No obstante, estos comentarios no solo son expresados por los hombres sino también por mujeres. Lo que se demuestra en el comentario de la diputada de ARENA Felissa Cristales, que mostró no estar de acuerdo con las acciones que sus colegas realizaron, lo que permitió que sus seguidores continuarán denigrando a las parlamentarias.
Estos comentarios en redes sociales son ahora el nuevo mecanismo donde se visibilizan e intensifican las expresiones de violencia, que para muchos se está normalizando. La polémica se ha generado por las diferentes opiniones que emiten los usuarios a partir de sus ideologías políticas, evidenciando el poco conocimiento que se tiene sobre las leyes que están establecidas en el país.
Ante la situación que se enfrentó en el parlamento las diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GMP) hicieron un pronunciamiento hacia las autoridades competentes.
📌|| #Pronunciamiento pic.twitter.com/6Pv4zCXnfM
— GPMElSalvador (@GPMElSalvador) August 22, 2020
Así mismo, la diputada independiente Milena Mayorga ex miembro del Partido ARENA, manifestó en su cuenta de twitter, que no se le cedió la palabra en interpelación, sino fue hasta que el diputado Almendáriz del partido PCN le cediera el turno. Esta acción, por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, violenta el artículo 55, literal d) Impedir, limitar u obstaculizar la participación de las mujeres en cualquier proceso de formación académica, participación política, inserción laboral o atención en salud.
Mientras continuaba la plenaria, la diputada grabó un vídeo expresando que le habían negado la palabra en reiteradas ocasiones a ella y a los colegas que están de acuerdo que no se debería estar dando la interpelación por que hay prioridades
“He pedido la palabra desde que inició, aquí he estado en el sistema, me levanté, volví a pedir la palabra por el orden y solo a mi me la han negado y a los colegas que pensamos que esto no debería de estar dándose, porque hay prioridades que las fuerzas armadas anden repartiendo los paquetes alimenticios o brindando seguridad a través del plan control territorial. Una vez más queda en evidencia la violencia política que sufro en la Asamblea Legislativa” comentó. Este hecho Mayorga lo dio a conocer por medio de sus redes sociales.
Coartar la palabra es violencia política, un atentado a la democracia y libre expresión. Gracias @CnelAlmendariz, @juanjmartel y @vasquezGM12 por su solidaridad. pic.twitter.com/Ry1Au4v8it
— Milena Mayorga (@MilenaMayorga) August 22, 2020
Además, tanto Mayorga como Rebeca Cervantes diputada de GANA no estuvieron de acuerdo con el pronunciamiento que fue emitido por el GPM, ya que ellas han sufrido violencia política y ninguna diputada se ha pronunciado al respecto.
Denuncian al GPM
La candidata a diputada de NUEVAS IDEAS por el departamento de San Salvador, Inés Martínez, presentó una denuncia penal contra el GPM y la Comisión de la mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa que la conforman las diputadas del FMLN Audelia Guadalupe López Vásquez, Dina Yamileth Argueta Avelar, la diputada independiente Carmen Milena Mayorga Valera, Rosa María Romero Karla Elena Hernández Molina por el partido ARENA, la diputada Eeileen Auxiliadora Romero Valle, el diputado Numan Pompilio Salgado García del partido GANA, y el diputado Jorge Adalberto Josué Godoy Cardoza de ARENA. La denuncia fue expuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la siguiente razón:
“Ellas han abandonado todas sus funciones, se han dedicado a hacer política partidaria, no se han reunido, no hay evidencia que muestre que precisamente ellas estén trabajando” argumentó.
Según la abogada Inés si se demuestra que ellas están cometiendo delitos oficiales, el artículo 321 del Código Penal sanciona de cuatro a seis años de prisión y también lo inhabilita para poder continuar el siguiente periodo legislativo.
Las diputadas que han optado por la reelección del partido ARENA son: Marcela Villatoro, Marta Evelyn Batres, Margarita Escobar, Karla Hernández, Lucia Ayala, Silvia Ostorga de Escobar, Mayteé Iraheta, Rosa María Romero, y de parte del FMLN se encuentran: Cristina Cornejo, Rina Araujo, Anabel Belloso, Yanci Urbina, Nidia Díaz y Dina Argueta.
Según Inés, los hechos ocurridos en la interpelación al Ministro de Defensa Francis Monroy, ha sido una estrategia por el partido de izquierda, “Es lamentable como han instrumentalizado el hecho de ser mujer, y todas las funciones de la Asamblea Legislativa, han manipulado la Constitución, todo lo que sucedió en el tema en contra del ministro el día viernes fue una estrategia planeada del FMLN” comentó.
Hoy DENUNCIÉ en la @FGR_SV a las mujeres de la @AsambleaSV @GPMElSalvador por fuertes indicios de delitos relativos a la administración pública desde octubre del 2019 a la actualidad pic.twitter.com/p32lxtyWeY
— Ines Martínez (@MartnzInes) August 24, 2020
Ante esta denuncia la diputada Milena Mayorga se mostró favorable, por el uso arbitrario de la institución para fines políticos, quién mostró en su cuenta de twitter la suspensión de la comisión convocada para el día 24 de agosto del 2020.