Propuesta para incluir una asignatura para la prevención de violencia de género en el pensum escolar

Por Milena Arce

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia la mujer de San Salvador enviará un oficio a las autoridades del Ministerio de Educación y al Ministerio de Cultura de El Salvador, para incluir en el pensum escolar una asignatura para la prevención de violencia de género.

La jueza, espera que al integrar esta materia se intentaría generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la necesidad de respetar a las personas independientemente de su género, de esta forma evitar casos de violencia, homicidios e incluso feminicidios.

Ante esta iniciativa la Ministra de Educación, Carla Hananíaa de Varela público en su cuenta de twitter que se cuenta con cuatro procesos formativos en Educación No Sexista y Género dirigido a docentes, directores, estudiantes y responsables de los alumnos, en los cuales han participado, solo en el último año, más de 25,000 personas.


1.JPG
2.JPG
3.JPG

Esta decisión la tomó la jueza al final del fallo contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, de 35 años de edad, quien es culpable del Feminicidio Agravado en perjuicio de su compañera de vida Jocelyn Milena Abarca Juárez, de 26 años.

Jocelyn Abarca fue asesinada por su pareja Ronald Atilio Urbina Velásquez. Familiares de Jocelyn la reportaron como desaparecido el 4 de julio del año 2018, cuatro días después, el 6 de julio del año 2018, la Policía Nacional Civil encontró su cadáver desmembrado dentro de una cubeta en la quebrada La Mascota, cerca del Cementerio Los Ilustres, en San Salvador, y el 10 de julio fue encontrada su cabeza, en la quebrada El Piro, de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Ilustración: Yadira Alfaro. El Centro de la Fotografía

Ilustración: Yadira Alfaro. El Centro de la Fotografía

La Fiscalía General de la República comprobó por medio de cámaras de videovigilancia que el compañero de vida de Jocelyn Abarca utilizó el vehículo de ella para deshacerse del cadáver. La Coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer para los delitos de Feminicidio, Graciela Sagastume, aseguró que tienen vídeos en donde Urbina sale de su vivienda, y llega al lugar donde fue encontrado el cuerpo en seis partes de la joven y regresa a su casa. También, se comprobó por medio de señales de antenas telefónicas que el celular de la víctima lo tenía Urbina y los dos teléfonos se conectaban simultáneamente en la misma ubicación. Así mismo, se determinó que él respondió por la red social de WhatsApp los mensajes que la madre de la víctima enviaba.

Ilustración: Yadira Alfaro. El Centro de la Fotografía

Ilustración: Yadira Alfaro. El Centro de la Fotografía

Urbina fue sentenciado con la pena máxima de 50 años de prisión por Feminicidio Agradado, determinado por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en su Articulo. 46. Feminicidio Agravado: el delito de feminicidio será sancionado con pena de treinta a cincuenta años de prisión, en los siguientes casos:

a) Si fuere realizado por funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad

b) Si fuere realizado por dos o más personas

c) Si fuere cometido frente a cualquier familiar de la víctima

d) Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad, adulta mayor o sufriere discapacidad física o mental

e) Si el autor se prevaleciere de la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo

También se le impuso el pago de $13,060 en concepto de responsabilidad civil. Después de dos años, se hace justicia para Jocelyn Abarca.

Mientras el gobierno sigue celebrando su reducción del 61.4% en la violencia homicida contra las mujeres, aún siguen muchos casos impunes, las mujeres siguen desaparecidas, siguen siendo agredidas sexualmente, y las siguen asesinando. Desde enero al 8 de agosto de 2020, han asesinado a 51 mujeres en El Salvador.


Riesgo Cruzado