Capturado por tres asesinatos de mujeres

Por Milena Arce

Amílcar Alejandro Valladares Rivera de 28 años de edad, alias “Mousy”, miembro activo de la pandilla 18 sureños fue capturado por la Policía Nacional Civil frente al complejo deportivo de la residencial Altavista de Ilopango. Valladares tenía orden de captura emitida por el Juzgado Antimafia de Instrucción C de San Salvador por feminicidio agravado de Wendy Beatriz Cruz Leiva, Vanesa Jacqueline Vásquez Henríquez y Yanci Yamileth Alvarado Flores.

Los tres feminicidios fueron cometidos con arma blanca el 14 de enero de 2012, en un predio baldío de la colonia Lomas de San Bartolo, Ilopango, San Salvador, El Salvador. Se desconoce el móvil del crimen, sin embargo, Wendy Cruz era pareja de un miembro de la PNC.

Según datos del SIAVG, PNC y FGR el año 2012 asesinaron a 322 mujeres, la mayoría de estos hechos fueron cometidos en el departamento de San Salvador. En ese mismo año, entra en vigencia la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en El Salvador, la mayoría de feminicidios y homicidios de mujeres sigue impune, hechos que siguen siendo cometidos por miembros de las pandillas.

Riesgo Cruzado