El “Trafico Hormiga” una a una en El Salvador

Por Karen ORTIZ, Milena Arce, Enayda ArGUETA Y EDGAR ROMERO

El papel de las mujeres dentro de la pandilla aparenta ser secundario, pero las investigaciones afirman, que las Homegirls están teniendo transformaciones en sus roles al transcurrir los años, estas están ganando un lugar importante dentro de estas organizaciones de pandillas, por lo que hay que ponerles atención.

El Sistema Interactivo de Avisos de Violencia de Género en el año 2016 afirmó los nuevos roles que las mujeres están desempeñando en estas estructuras. Las Homegirls o chica de barrio como se utiliza en el lenguaje de las pandillas para categorizar aquellas mujeres que ya son parte de sus estructuras. Dentro de estos roles podemos encontrar mujeres que dirigen, tráfico de armas, cobran renta, tráfico de drogas, participación en operaciones militares, mensajeras y rucias como objeto de deseo.

En El Salvador existe la presencia de siete organizaciones criminales, sin embargo, el control está en manos de dos estructuras que son las más reconocidas a nivel nacional e internacional: La Mara Salvatrucha (MS13) y su rival más conocida el Barrio 18 que esta divida en dos facciones “Los Sureños” y “Los Revolucionarios”.

El SIAVG ha identificado que las mujeres en las pandillas están en una constante metamorfosis en el rol que desempeñan. El seguimiento a los asesinatos de mujeres desde el año 2005, confirma que en los dos últimos años al menos cinco casos de mujeres pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS13) han muerto en enfrentamientos con policías y miembros del ejército, a lo que las autoridades (Policía Nacional Civil) denominan Agresión Ilegitima.

Trafico Hormiga

Las mujeres están siendo capturadas presuntamente por el trasiego de armas conocido como el “tráfico hormiga”, que es un sistema creado para el traslado de armas en forma de goteo por toda la red de las estructuras criminales diseminado en el Triángulo Norte. Este mecanismo refuerza una de las posibles variables sobre la función que ellas cumplen en el engranaje de las estructuras criminales.

Las “Homegirls”, no solo son las “novias”, “jainas” de los pandilleros o las cuidadoras de los niñas y niños, ahora su transformación las lleva a tener funciones de recolección, administración de la renta, traslado de armas y un adiestramiento en el uso de estas por parte de estos grupos delictivos para poder responder al cuido de las casas “destroyer” o colaborar en los enfrentamientos.

El ingreso de mujeres no es actual, según David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad Pública en el año 2013; exministro de la Defensa Nacional del 2015 al 2019 y algunas fuentes aún lo vinculan como asesor en el actual Misterio de la Defensa, le confirmó ya en el año 2013 a través de una publicación a BBC Mundo.

“El aumento en la muerte violenta de mujeres en los últimos años coincide con el ingreso de éstas a las pandillas”.

En la investigación del SIAVG “De dónde provienen las armas en El Salvador”, según datos de el Ministerio de la Defensa Nacional se registra que existe un total de: 37,058. Armas legales entre cortas y largas a nivel nacional desde el 2010 hasta agosto 2018, sin embargo, el dato revelador es que: 20,576 armas, se desconoce el país de procedencia. El restante de estas proviene de 27 países quienes se reparten el negocio de las armas.

La Fiscalía General de la República acusa a José Atilio Benítez Parada exministro de la Defensa Nacional durante la administración de Mauricio Funes, en el periodo 2009-2013 y Embajador de El Salvador en Alemania, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén 2014-2019 por los delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios, peculado y estada. La FGR lo señala de ordenar la inscripción ilegal de 29 armas de fuego entre ellas se encuentra un fusil AK-47 a nombre de Manuel Melgar, dirigente del FMLN, asegura la Fiscalía basada en la declaración de el testigo exjefe de la Dirección de Logística de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) Logística de la Fuerza Armada (FAES), coronel Salvador González Quezada. La mayoría de las armas son rifles que los vendió a precios entre $4 mil y $6 mil dólares, y con series modificadas o con partes de otras armas. Entre los supuestos clientes se encuentran el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Marco Fortín y el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Carlos Araujo. Hasta el momento, ya han sido procesados el exasesor jurídico de la Dirección de Logística de la FAES, José Arístides Figueroa, quien fue condenado a siete años de prisión; y el exdirector de dicha dependencia, Salvador González Quezada.

Las investigaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF del gobierno de Estados Unidos, muestran que un alto porcentaje de las armas modernas en los países más violentos de la región tiene como origen Estados Unidos, y muchas siguen siendo las armas de la época de la guerra civil centroamericana, los esfuerzos que el gobierno de El Salvador hace por el decomiso y destrucción parecen no disminuir este trasiego de armas.

El 70% de los asesinatos se sigue llevando a cabo con armas de fuego señala un análisis de InSight Crime en El Salvador. Agrega que solo se necesita una pequeña cantidad de armas para llevar a cabo un gran número de asesinatos. La pregunta recurrente es: ¿De dónde provienen los pertrechos que arman a los pandilleros del país? Es un elemento clave para enfrentar la violencia en El Salvador.

Si al analizar que hay un buen porcentaje de armas legales, pero se desconoce su procedencia, y que el gobierno de Estados Unidos reconoce un tráfico ilegal procedente de ellos esta nueva función que están desempeñando las mujeres con el “tráfico hormiga” por ejemplo en el testimonio que obtuvo acceso el SIAVG “La JOCKER” proporcionado por la Fiscalía General de la República donde explicaba como funcionaba un centro de acopio de armas en el centro de San Salvador “alquilaba un puesto en el Centro Comercial Parque Libertad Uno, donde los miembros de la pandilla guardaban las armas de fuego que utilizaba la pandilla, así también en dicho lugar tenían la caja chica, que consistía en el dinero proveniente de las rentas que cobraban”. Es una pista para poder comprender como funciona la red de tráfico ilegal de armas en la región que simula ser de escala pequeña comparado con países como México.

El 18 de enero del año 2019, la Policía Nacional Civil desmanteló una “casa destroyer” que son un espacio que utilizan las y los pandilleros para delinquir, realizar violaciones, torturas, asesinar y de refugio. Las autoridades realizaron la captura de una pandillera que no logró huir al momento de la redada, se presume que estaban planeando con otros pandilleros ataques a policías que residen en la zona. Las autoridades decomisaron dos fusiles M16, uno calibre 22 con mira telescópica, una pistola calibre 9 mm, cinco chalecos antibalas con letras de “POLICIA” en su espalda, munición y cargadores para fusil AK-47.

Otro de los casos, fue en el mes de mayo del año 2017, donde fue capturada Norma Idalia Turcios Morales presunta encargada de abastecer las redes de narcomenudeo en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, y que posteriormente proporcionaba fondos a clicas de la Mara Salvatrucha para la compra de armas y municiones.

La mujer era la principal responsable de la logística de las clicas Parvis Locos Salvatruchos y Pinos Locos Salvatruchos, de la pandilla MS13, ambas con operaciones en el oriente del país.

De igual forma, fue capturada el 8 de noviembre del 2017 en el departamento de Sonsonate, María Marta Díaz Argueta, de 35 años quien portaba dos armas de fuego una tipo pistola y un revólver.

Entre estas capturas, el día 30 de julio del 2019, agentes de la delegación de Ciudad Delgado realizaron la detención de dos mujeres luego de un allanamiento en la residencial Villa Constitución, en el municipio de Nejapa, departamento de San Salvador. A las mujeres se les incautaron dos armas de fuego, cada una con sus municiones. Ambas tenían la misión de trasladar las armas.

Para conocer un poco más sobre estos casos el equipo de investigación del SIAVG solicitó una entrevista con el jefe de comunicaciones de la Policía Nacional Civil, Carlos Ramírez para tener una postura de la entidad (febrero 2019). Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no obtuvimos respuesta y actualmente la corporación policial no esta otorgando entrevistas.

De modo que, si tomamos ese número como punto de partida, al menos 21,744 armas ilegales podrían estar circulando en todo el territorio nacional en los últimos tres años. El estado salvadoreño no tiene un control real sobre la cantidad de armas que existen en el país, ya que la mayoría de las registradas desconocen su lugar de procedencia. Según el documento proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de la Defensa Nacional al SIAVG.

La Oficina Nacional del Registro de Armas en El Salvador contabiliza un comportamiento aproximado de 2000 armas anualmente registradas. No obstante, el primer informe del año 2016 de la ATF dio a conocer que 2,718 armas han ingresado procedentes de ese país a El Salvador de forma ilegal.

(LINK DE INFOGRAM)

Agresión ilegitima y movilidad de las mujeres en la pandilla

Lo que lleva al SIAVG a otra arista de la metamorfosis de las Homegirls en el que algunas de ellas cumplen un papel militar dándole seguimiento a las presuntas muertes de mujeres en los que las autoridades denominan Agresión Ilegitima.

En las investigaciones realizadas por el SIAVG a cada uno de los hechos se le determinó que cuatro de las fallecidas no se les encontraron actas de defunción en las alcaldías en donde fallecieron (Tacuba en el departamento de Ahuachapán, Victoria en el departamento de Cabañas, San Miguel, Yucuaiquín en el departamento de La Unión), lo que supone que ninguna de ellas era originaria de los lugares en donde murieron. Esto confirma que las mujeres están teniendo una movilidad en los territorios dentro de la pandilla muy similar a la de los hombres.

La Policía Nacional Civil consigna un 6.5% de mujeres que han muerto en intercambio de disparos desde el año 2014 al 2018.

rostros1.jpg

El primer caso que el SIAVG encontró fue el 17 de octubre del 2016 Yamileth Orantes Vásquez alias “Estefany”, de 31 años murió en un enfrentamiento con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la colonia Militar, del municipio Puerto El Triunfo, departamento de Usulután. Estefany estaba perfilada como miembro activa de la pandilla “MS13” y portaba un fusil AK-47 y una M16 al momento del ataque, ella estaba reunida con más de 20 pandilleros, cuando los delincuentes se percataron que los efectivos de la FAES realizaban un patrullaje rutinario en la zona ella se quedo a repeler el ataque. Según el estudio ¿De dónde provienen las armas en El Salvador? realizado por el SIAVG, con datos proporcionados por el Ministerio de la Defensa Nacional, el municipio del Puerto El Triunfo en el periodo del año 2010 al 2018, contabiliza 46 armas registradas legalmente entre cortas y largas, además de ser un territorio con presencia de la MS13 y la 18 Sureños.

rostros.jpg

Otro de los casos que podemos constatar en el uso de armas de grueso calibre por parte de mujeres pandilleras fue el 13 de noviembre del 2017, en donde murió Rosa Elvira Barrera Portillo alias “Chepa de Liro Baby” de 23 años, luego de enfrentarse a policías en la carretera de Sensuntepeque que conduce al municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas.

De acuerdo con el reporte que brindó la Policía Nacional Civil el hecho ocurrió cuando personal de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, observó a dos personas que se movilizaban en una motocicleta, de las cuales una no portaba casco, por lo que los agentes decidieron intervenir. Luego de percatarse de que eran perseguidos, la acompañante del motociclista decidió tirarse de la motocicleta en movimiento y con un arma de fuego agredió a los uniformados, lo que generó un enfrentamiento.

Ella también era miembro activa de la Mara Salvatrucha “MS13” de la clica Park View Locos Salvatruchos (PVLS) del programa Cabañas. Las autoridades detallaron que era una reconocida pandillera, quién residía en el municipio de Guacotecti a 82.9 kilómetros de San Salvador. La policía incautó un arma corta que presuntamente se encontraba junto a ella.

rostros4.jpg

En ese mismo año, el 23 de noviembre fue asesinada otra reconocida pandillera denominada alias “La Cuca”, quién era parte de una emboscada que iban a realizar en contra de agentes de la Policía Nacional Civil, en Altos del Cerro del municipio de Soyapango, San Salvador. Según datos proporcionados por la PNC al sistema, al menos 64 mujeres han sido detenidas como presuntas pandilleras entre los años 2015 a 2018 en dicho municipio.

Entonces surge la pregunta ¿Hay una decisión de la ranfla nacional de cambiar el rol de la mujer en la estructura de las pandillas?

El criminólogo y analista en temas de seguridad Ricardo Sosa nos explicó que no hay estructura criminal más machista que las pandillas en el mundo, donde las mujeres son sometidas a niveles inimaginables sobre los cuales la cultura machista impera una serie de normas y reglas que violentan todos los derechos fundamentales y de derechos humanos de las mujeres.

“La mujer está limitada a una serie de funciones y atribuciones que van a servicio del hombre que son los que lideran estas estructuras de las pandillas, por lo tanto, el rol de la mujer dentro de la pandilla es muy triste, es a tentador de todo derecho, es lamentable” comentó Sosa.

Está afirmación es contradictoria con los datos recabados que demuestran que a pesar de que ejercen un papel de mujeres víctimas dentro de sus mismas estructuras, ellas esta siendo utilizadas por la pandilla, ya que se cree que las mujeres son menos sospechosas a los ojos de las autoridades, a menudo se les da la tarea de actuar como “logistas”.

El no reconocer el espacio que esta desempeñando la mujer en las estructuras y limitarlas a ejercer labores sobre en el cuido de sus hijos o de objetos sexuales, es encasillarlas a que la violencia contra la mujer, marcado del sistema patriarcal es la causa de su muerte. La mujer pandillera al igual que otros espacios de la sociedad ha evolucionado también en su rol.

mujer tras rejas.png

“La policía piensa que somos débiles que no tenemos los ovarios y que somos sumisas. Jamás nos dan el crédito que podemos ser parte del cerebro de pandillas y no las enfría “huevos” de los homies; nos reímos de cómo enfrente de ellos le pasamos los fierros o que estamos planificando como matarlos”, aseguró una pandillera de la MS13 de San Miguel aun testimonio al equipo SIAVG.

El 6 de marzo del año 2018, Cecilia del Carmen Arbaiza Yanes de 14 años, miembro de la Mara Salvatrucha, murió en el hospital San Juan de Dios del municipio de San Miguel, luego de ser lesionada de bala por agentes de la PNC que respondieron a lo que ellos llaman agresión legítima, el 25 de febrero del mismo año, tras atentar contra el personal de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC en el departamento de La Unión.

rostros5.jpg

Luego en el mes de abril fue lesionada con arma de fuego otra pandillera de la Mara Salvatrucha, identificada como Yanci Parada Pérez, en el cantón El Coyol, en el municipio de Yucuaiquín del mismo departamento. Los pandilleros al percatarse que había presencia policial procedieron a disparar en contra de agentes intentado al mismo tiempo de huir de la escena. Ambos hechos están en la misma jurisdicción de Yamilet Orantes el hecho ocurrido en octubre de 2016. Otro caso ocurrió el 23 de octubre de 2018 en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán en donde murió Frida Nereida Rivas López, quien era compañera de vida de Edgar Alexander Arocha Guzmán alias “Chagui” cabecilla de la Mara Salvatrucha. Ella portaba una carabina 0.30 mm, la cual utilizó para atacar a los policías; el cuerpo de la occisa fue entregado a un primo, sin embargo, no se pudo constatar donde fue enterrada de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del departamento de Ahuachapán.

También el 15 de agosto de 2019 la Policía Nacional Civil de la subdelegación de Jiquilisco, en la Isla El Jobal, municipio de Puerto El Triunfo, en Usulután capturó a dos mujeres tras enfrentarse con la policía, sufriendo una agresión ilegitima cuando realizaban un operativo de búsqueda, donde los pandilleros fueron sorprendidos en el interior de una vivienda provisional, elaborada a base de láminas. En el hecho una de las mujeres resulto lesionada. Las detenidas son Ana Mirian Bucalo, de 27 años, y Alba Mariana Cruz Campos, de 23 años, quienes forman parte de la pandilla 18 sureños en la zona. Fueron procesadas por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, se les incautó una pistola calibre 9 milímetros.

Está concatenación de hechos en la transformación del rol de la mujer en la estructura orgánica de la pandilla las esta haciendo más vulnerables, las está llevando a morir empuñando un arma en defensa de sus letras y números.

Seguir negando la participación de un rol de la mujer en la estructura de la pandilla es querer tapar un ojo y reducir su rol al concepto machista de que las pandillas solo son manejadas por hombres, cuando en los últimos años las estadísticas han demostrado un crecimiento en las detenidas principalmente por el tráfico y el cuido de armas.

Las mujeres pandilleras se están haciendo activos importantes para estas estructuras, haciendo en gran parte el “trabajo sucio”, ya que las Homegirls cumplen con responsabilidades operativas, además de incidir en planeaciones estratégicas, que son clave para que estas pandillas existan y se expandan, a pesar de que el reconocimiento pase en segundo plano o lo tengan que pagar muriendo, empuñando las arma que trasiegan.

Muchas de estas mujeres son motivadas a cometer delitos como el tráfico de armas entre otros, por el simple hecho de obtener puestos altos y así poder replicar el modelo de los hombres en ser “más violento y sanguinario”, te convierte en alguien más respetado. Por lo que están copiando modelos de violencia que se viven dentro de las mismas pandillas.

Infiltración en las estructuras de formación policial

Las mujeres dentro de las pandillas son una parte importante para la recolección de información, ya que también están cumpliendo otro rol de infiltradas en instituciones policiales y militares. Medios de comunicación consignaron una infiltración de mujeres en la PNC y en la ANSP relacionadas con estructuras criminales y relaciones sentimentales con pandilleros.

En catorce promociones entre los años 2010-2019 al menos 1,187 aspirantes a la Academia Nacional de la Seguridad Pública (ANSP) fueron detectados de ser colaboradoras y colaboradores de pandillas intentado infiltrarse. Pese a estos controles 67 estudiantes posteriormente fueron expulsados, siendo estas 24 mujeres y 43 hombres, divididos en 43 de la Mara Salvatrucha y 24 de la Pandilla 18. Al revisar los datos, se puede asegurar que al menos dos mujeres vinculadas a pandillas intentan infiltrarse a cada promoción.

rostro otros.png

El 10 de mayo del 2017 una estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública identificada como Zuri Yamileth García Vásquez, fue detenida por tener vínculos con la pandilla 18. Según la policía, la estudiante que realizaba sus prácticas en la delegación de San Miguel mantenía una relación con dicha estructura criminal que opera en el municipio de Santiago Nonualco, La Paz, en donde ella residía. La detención de García fue realizada por personal del Departamento de Investigaciones (DIN) de La Paz, luego de una orden girada por Fiscalía General de la República. De acuerdo con el informe policial, ella mantuvo una relación sentimental con un miembro de la estructura delincuencial.

“La alumna se reunía con los pandilleros, y junto a otros sujetos se le vincula a la extorsión que realizaban a comerciantes de Santiago Nonualco, les colaboradora, y fue procesada por organizaciones terroristas”, manifestó el jefe del Departamento de Investigaciones (DIN).

La joven, que ya había cursado el proceso de formación en la ANSP y era parte de la promoción 116, se encontraba realizando sus prácticas en la sección de prevención en San Miguel.

rostro otros2.png

Un caso similar es el de Yesica Quiteños en mayo del 2017, estaba destacada en la delegación de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, fue capturada en el departamento de Sonsonate, luego que las autoridades comprobaran que mantiene una relación sentimental con un pandillero de la Mara Salvatrucha que opera en el occidente del país. La agente supuestamente colaboraba con su pareja para evitar que fuera capturado tras cometer diversos delitos como miembro activo de dicha pandilla. Las investigaciones contra la agente fueron fortalecidas con imágenes en las cuales aparece posando junto a su pareja y otras personas del grupo familiar. Ella fue procesada por el delito de organizaciones terroristas.

Desde el área de investigaciones del SIAVG se a consignado y comprobado la existencia de los Cogobiernos, estos caracterizados por la informalidad que hoy en día se despliega en un espacio intersticial que podemos caracterizarlo también como paraestatal; esta investigación del SIAVG afirma que hoy en día podemos caracterizar como paraestal cuando se encuentra un vínculo y una participación con efectivos estatales y paraestatales.

Este ámbito de paraestatalidad en expansión, demuestra que la violencia contra la mujer ha dejado de ser un efecto colateral de la guerra o enfrentamientos y se ha transformado en un objetivo estratégico de nuevos escenarios bélicos.

Ante estos casos el equipo de investigación del SIAGV solicito una entrevista con la Subcomisionada, Ana Daysi Chévez, Jefa de la Unidad de Selección e Ingreso de la Academia de Seguridad Pública de la Policía Nacional Civil, para tener una mejor comprensión de este tipo de casos, en respuesta a nuestra solicitud el exdirector General de la Academia Jaime Edwin Martínez Ventura respondió que no era posible acceder a nuestra petición por dos razones:

“Los expedientes disciplinarios de los estudiantes son información reservada; y no hay tiempo de atenderlos por el proceso de transición en el que nos encontramos”

Sin embargo, en la sección III del Reglamento Disciplinario de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en el artículo número 12 que constituye a faltas muy graves en su inciso 11. Donde se dice que cualquiera que fuese encontrada culpable, podría ser destituida de su cargo.

“Pertenecer a maras, pandillas u otras formas de agrupaciones ilícitas o con fines delincuenciales o violentos, o mantener relaciones amistosas, amorosas, de convivencia u otros vínculos cercanos con personas pertenecientes o relacionados con tales agrupaciones”, Sección III, articulo 12, inciso 11 de las faltas muy graves en el Reglamento IES-ANSP 006/2016 General de Estudiantes. Inhabilitación permanente para ingresar a la Academia.

Por lo que el área de investigación del SIAVG no coincide con la policía de la negatividad del rol de la mujer en la pandilla, que le limita un mejor abordaje para entender las causas de los feminicidios en El Salvador.

EL PODER DE LA JOCKER

Fotografía: Christian Poveda/Archivo de Centro de la fotografía

Fotografía: Christian Poveda/Archivo de Centro de la fotografía

La Homegirl de la pandilla de 18, ingreso a la estructura a los dieciséis años en la clica “TANNYS LOCOS SHADOW PARK (TLS/SPLS) que opera en el Parque Libertad y sus alrededores en el en el centro de San Salvador. Después de ser brincada por medio de una golpiza de dieciocho segundos, comenzó a “vacilar “con los miembros de la pandilla y acompañaba “metiendo mano”, cuando iban a matar algún miembro de la pandilla contraria (MS13) en donde algunas veces participaba activamente. Con estas misiones ella demostraba que comulgaba con su ideología por lo que le asignaron una “taca” o sobrenombre, el cual es “LA JOCKER”.

Desde ese momento, comenzó a participar aún más en las actividades de la pandilla y a ganarse el respeto de los miembros de esta misma, de ese modo le autorizaban responsabilidades como: brincar a otras personas, el poder de robar en el sector del Parque Libertad y sus alrededores la cual está dominada solamente por los Dieciocho, le nació la idea de portar armas de fuego de la pandilla. Sucesivamente ella fue ganándose la confianza para estar en todos los “meetings”, para escuchar las decisiones de los palabreros y tenia la oportunidad de opinar sobre los planes para matar a alguna persona.

Lidera la primera clica

En el año de 1993, los palabreros de la clica “TANNYS LOCOS SHADOW PARK” fueron evidenciando una actitud determinante de las mujeres que integraban la pandilla, por lo que decidieron nombrarla palabrera, para que tomará el grupo de mujeres y se les designaran misiones. El “YOYO” (falleció) el palabrero del Parque en ese momento tomo la decisión de otorgarle el cargo, por que se daba a respetar mucho más que las otras mujeres que integraban la pandilla.

Desde es momento la “JOCKER” comienza a dirigir y decidir la función que las mujeres de la pandilla iban hacer en beneficio de la estructura, en donde organizaba meetings solo de mujeres, que ningún hombre podía escuchar o intervenir. Delegaba roles en: “pegadas”, es decir matar a un miembro de la MS13, quién llevaría las armas o vigilaba, entre otras funciones.

Por su liderazgo, así como el buen funcionamiento del grupo de mujeres que cumplía con todos los intereses de la pandilla la mantuvieron como palabrera hasta 1995, debido a que la “JOCKER” fue capturada por Portación de Armas, por siete días en donde ningún miembro fue a visitarla, mandarle comida. A partir de esto, ella decidió dejar la “Palabra”, por lo que querían “descontarla”, es decir darle una golpiza como castigo, pero terminaron aceptando su decisión. A raíz de rechazar su cargo el grupo de mujeres paso a manos del “YOYO”.

Ella no se retiro de la pandilla, pero se alejo un poco del Parque Libertad, movilizándose en Apopa, Soyapango, y otros lugares donde habían “Homeboys” de la misma pandilla.

Segunda Clica al mando

En 1998 residía en Las Campaneras, en el municipio de Soyapango, en donde los palabreros eran EL SPAIDER y EL BABY. Se ganó el respeto de los miembros de la clica, otorgándole la palabra de las mujeres. Sin embargo, luego de ocho meses decide abandonar el cargo y alejarse de la pandilla, puesto que se acompaño con un muchacho que no pertenecía a la organización.

El mayor cargo

En el año 2000 la citaron a una “meeting” en el Centro Penal de Ciudad Barrios, convocada por los once palabreros que en ese entonces estaban en el referido penal, entre ellos EL CHEPONA, EL YONS, EL LOVO, EL ENANO, EL SKINY, EL SAYLER, entre otros, asistieron mujeres de todas las “tribus” con el objetivo de elegir a una palabrera a nivel nacional para las mujeres de la pandilla. La “JOCKER” fue elegida por todas las mujeres de la “TRIBU”, expresando que ella formaba parte de las misiones, no solo mandaba.

Ella organizaba “tiro meetings” en los catorce departamentos del país, decidía si permitían que se brincaran a otra mujer, castigar a alguna “Homegirl” que se hubiera portado mal, la informaban de problemas, tomaba la decisión de como se le iba a dar muerte a los de la MS13.

Este cargo lo tuvo por dos años ya que en el 2003 se comenzaron a dar ciertos problemas adentro de la pandilla, en donde se dio una división interna, desacuerdos entre los palabreros mayores, el VIEJO LIN y EL BABY. Llegando al punto en el que el Viejo Lin mando a matar al BABY, por estos sucesos ella decidió definitivamente dejar la palabra, porque no estaba de acuerdo que entre ellos se estuvieran matando. La “JOCKER” regresó a su casa con su familia, comenzó a trabajar, pero no dejo de visitar a los miembros de la pandilla de Apopa, Las Flores de Tonacatepeque, La de Zacamil, El Parque Libertad, San Marcos, La Moran, Zacatecoluca, La Dina, La Dolores, La Concepción, La Villa de Jesús, entre otros, mantuvo el contacto con ellos, quienes la recibían con agrado y con respeto debido al cargo que ocupo dentro de la pandilla.

Fotografía: Christian Poveda/ Archivo de Centro de la fotografía

Fotografía: Christian Poveda/ Archivo de Centro de la fotografía

Regreso a la clica

En el 2004 se fue a vivir a Zacatecoluca, se unió activamente a la clica del lugar por seis meses, en donde participo en actividades ilícitas, visitaba a clicas de otras colonias. Decidió acompañarse con una persona que no era de la pandilla y se fueron a vivir a Suchitoto, pero regreso a la casa de su familia, en el año dos mil cinco volvió nuevamente a juntarse con los pandilleros del Parque Libertad, en donde permaneció como miembro de la pandilla colaborando en todas las “misiones”, participando en distintos hechos delictivos como Homicidios, Robos y Extorsiones.

La pandilla fue cambiando, los palabreros tomaban decisiones que ella no compartía como matar a los mismos integrantes de la pandilla, matar a familias enteras, llegando al punto de desacuerdo, que “EL VIEJO LIN” y “EL ENCO”, quienes eran los máximos palabreros del “tavo” (centros penales), en el dos mil seis autorizaron “luz verde” para matar a la “JOCKER” esa misión se le otorgó a “EL NEGRO PIEDRA” y “AL FLACO”, que eran los lideres de la Clica del Parque Libertad. Ellos la citaron en la Cervecería MIMAS que es un lugar que la pandilla utiliza como “su cancha”, le advirtieron que “EL ENCO” le mandaba una golpiza como castigo por sesenta segundos en los cuales ella tenía que aguantar, cumpliendo la orden de “descontarla” por parte de estos tres palabreros le designaron la misión a “LA FOXI”, “EL QUINTA”, “EL BABY CRAZY”, “EL ROCO”, “EL PAYASO” y “EL FLACO”, todos de la Clica del Parque Libertad, sin embargo el objetivo de estos era matarla ya que se terminó el minuto y la seguían golpeando por lo que ella logró escapar antes que terminarán con su vida.

Transgresión por la rivalidad

Todo esto le fue generando rencor, pero aún más al enterarse que en el año dos mil cuatro los mismos pandilleros habían participado en la muerte de su hermano, quien era miembro de la pandilla alias “EL EXTRAÑO” en una masacre al interior del Penal de Mariona en donde asesinaron a otros integrantes; por medio de contactos adentro de la pandilla tuvo conocimiento que algunos de estos miembros le asesinaron a su hermana en septiembre del año dos mil seis (Esto se lo confirmaron los palabreros que están en el interior de los centros penales).

Finalmente, ella fue asesinada por la misma pandilla. Siendo la primera mujer en liderar la palabra a nivel nacional.

Recolectoras de la Renta
Las pandillas, han mutado de grupos que defendían territorios en la década de los ochenta a estructuras jerárquicas organizadas que ejercer coacción, amenaza y asesinatos como instrumento de generación económica, salarios de subsistencia para sus miembros.

A pesar de haber logrado vínculos con organizaciones del tráfico de drogas, armas y trata de personas que opera en el Triangulo Norte, su poder económico micro territorial se limita a la extorsión.

En el primer trimestre del año 2019 la PNC registró un aproximado de 209 denuncias por extorsión; el año 2018 cerró con 1,636; y en el 2017 con un total de 1,658.

Este modelo de economía de subsistencia basado en el terror en el cual someten a territorios y regiones estructurando con su famosa consigna, “ver oír y callar” desde más de treinta años el poco interés que los estados han dado para su verdadera investigación hasta la fecha se sigue manejando la cifra de aproximadamente 70,000 miembros de pandillas, sin embargo, no existe un verdadero sistema que pueda cuantificarlos.

Lo que no se puede negar es la capacidad de conformar una red familiar o de comunidades que forman un tejido social que depende de esta economía. El negarse a pertenece a este modelo es sinónimo de muerte y el menor de los casos el desalojo de quienes más lo sufren son las mujeres, niñas y niños.

Este modelo creado en los barrios evoluciono en la medida que muchos de los pandilleros viejos ranfleros lideres de la primera y segunda generación eran capturados y fue extrapolándose a las cárceles, en donde se estima que el ochenta porciento de las extorsiones se manejan desde ahí.

“manda a alguna de las mujeres que se prostituyen en los alrededores del Parque Libertad a recogerla; después la personas que comisiona para recogerla se la entrega a el, y a su vez este se le entrega al GARROBO, quien es el actual palabrero. Aclara que el dinero que se recauda en concepto de renta, en un principio se utilizaba para mandarle comida a los Homeboys que caían presos, o para contratar abogados a miembros de la pandilla cuando era necesario; pero en la actualidad ese dinero lo utilizan para comprar armas de fuego, y también para comprar códigos de tarjetas pre pagos, en su mayoría de TIGO o de MOVISTAR y enviárselos a los penales a los palabreros que están detenidos, ya que estos en forma constante se comunican para darles indicaciones como por ejemplo de matar a alguien, que hagan algún meeting por alguna situación particular que se haya dado en la pandilla, que vayan a robarle a alguien o que le den un susto a alguien, entre otras cosas. Le imponían a las prostitutas que se mantienen en los alrededores del Parque Libertad, quienes tenían que dar a la clica dos dólares diarios.”, testimonio de la “JOCKER” proporcionado por la Fiscalía General de la República al SIAVG.

Frente al mercado laboral esclerótico, un modelo de educación desfasado y un tejido familiar poco estable, esta economía se ha convertido en el principal motor de muchas comunidades, al igual dio pie a un sistema estructurado de abogados, funerarias, pago de sobornos de miembros del sistema penitenciario.

Este modelo funciona desde el espacio del barrio donde la clica controla el territorio, bajo la sombra de un líder conocido como primera palabra o ranflero para luego constituir un programa que une a varias clicas con un ejercito de sicarios para aquellos que no cumplan su ordenes, otro grupo conocido como banderas que son los que vigilan, recolectan el pago de la extorsión, contrabando de armas, espían que hoy en día es ocupado por muchas mujeres.

“Una vez que un pandillero es sentenciado crea una lista mental de diez personas a quienes puede extorsionar para mantenerse a si mismo y a su familia” comentó Raúl Mijango, exmediador de la tregua en varias ocasiones cuando explica porque de la renta.

En estas estructuras la mujer juega un papel estratégico importante en donde se estima un 20% y 40% de la estructura esta conformada por ellas, quienes han desarrollado la capacidad de poder trasmitir mensajes de los lideres encarcelados y cobrar la extorsión, por la confianza alcanzada principalmente por que ellas mantienen relaciones desde la adolescencia con estos miembros que les ofrecen un modelo de vida distinto a la marginación, pobreza que viven muchas mujeres en el territorio.

La PNC desarticulo la madrugada del 27 de octubre 2017 a varias estructuras de la Mara Salvatrucha que operaban en los municipios de Sensuntepeque e Ilobasco, la cual presuntamente la integraba un 50% mujeres. El operativo se realizó en varios cantones y caseríos del departamento de Cabañas en la zona paracentral de El Salvador.

Entre las detenidas se encuentran, Flor Idalia Guerra, Yeni Yamileth Guerra Henríquez, María Iduvina Guerra López, Jennifer Armida López González y María Fernanda Reyes Flores que presuntamente pertenecen a esta estructura criminal y colaboran con la Mara Salvatrucha. A todos se les acusó de los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y fueron puestas a la orden de los tribunales correspondientes.

Sin embargo, tras ingresar a las maras muchas de ellas quedan expuestas a la violencia, a la sumisión y la obligación a desempeñar estos roles sin olvidar que la estructura es machista y misógina. La presencia de las mujeres en la pandilla y su papel es un constante debate entre los puristas que aseguran que su rol no es significativo, pero los datos del SIAVG permiten entender que hay cambios importantes en el accionar de las mujeres.

Mensajeras

Los mensajes son transmitidos desde los centros penales por los palabreros de las organizaciones criminales por medio de “wilas” o manuscritos, que son escritos en las más ingeniosas formas (plástico, pasta dental, madera, etc) con ordenes para los pandilleros que están en “la libre” para que estos puedan realizar las misiones que se les indica. La mayoría de estos mensajes son intermediados por las mujeres a través de las visitas que realizan a las cárceles, introducen dinero de la renta, droga, información, chips, celulares o aparatos de comunicación, ya que ellas son las responsables por parte de la pandilla para llevarles comida a los “homies” que están adentro de las cárceles. Por medio de ellas se transmiten la información tanto de adentro hacia afuera y viceversa. Al Interior de las cárceles se han encontrado códigos cifrados con información en los jabones de baño, y otros utensilios que les son proporcionados por ellas en las visitas.

Los mensajes son transmitidos desde los centros penales por los palabreros de las organizaciones criminales por medio de “wilas” o manuscritos, que son escritos en las más ingeniosas formas (plástico, pasta dental, madera, etc) con ordenes para los pandilleros que están en “la libre” para que estos puedan realizar las misiones que se les indica.

La mayoría de estos mensajes son intermediados por las mujeres a través de las visitas que realizan a las cárceles, introducen dinero de la renta, droga, información, chips, celulares o aparatos de comunicación, ya que ellas son las responsables por parte de la pandilla para llevarles comida a los “homies” que están adentro de las cárceles. Por medio de ellas se transmiten la información tanto de adentro hacia afuera y viceversa. Al Interior de las cárceles se han encontrado códigos cifrados con información en los jabones de baño, y otros utensilios que les son proporcionados por ellas en las visitas.

“Hemos encontrado cerca de 1,600 manuscritos, entre cada uno de los centros penitenciarios”, afirmó el Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales ad honórem, Osiris Luna.

El día 20 de julio del 2019 fue recapturada una mujer al momento que estaba tramitando la orden de libertad en la granja penitenciaria de Izalco, departamento de Sonsonate. Ella había ingerido un tubo de plástico con cuatro páginas con información (wilas) en su estómago para los pandilleros que están a fuera. Pero al realizar los procedimientos y la revisión antes de salir las autoridades de los Centros Penales pudieron detectar el ilícito.

Los pandilleros que están adentro de las cárceles tienen diversas formas para comunicarse con los pandilleros libres en donde les ordenan misiones de asesinatos, extorsión entre otros. Estas ordenes que se transmiten desde las cárceles por parte de los lideres se refleja en los asesinatos de policías, militares, la ignominia a las mujeres familiares de policías, pandilleros rivales con la transgresión por la rivalidad, sociedad civil por no pagar la extorsión, y también piden equipo para comunicarse como celulares que son infiltrados por medio de las mujeres.

Esta disposición de los celulares y las llamadas que hacen a los pandilleros en las cárceles ha reflejado cuando hay alza de asesinatos o el aumento en la extorsión.

“Cada privado de libertad tenía aproximadamente $50 mensuales de saldo para llamar a sus abogados o a sus familiares. Posteriormente, le aumentaron a $100 y cuando le aumentaron, en el territorio se nos elevaron las extorsiones” afirmó Rogelio Rivas, Ministro de Justicia y Seguridad Pública

Se puede reflejar que ellas son una parte crucial para la estrategia que la pandilla utiliza para cometer sus crímenes.

La captura el menor de los problemas para las mujeres

Estos roles que desempeñan las mujeres en las pandillas en El Salvador ha llevado que al menos cinco mil cincuenta y siete mujeres han sido capturadas por pertenecer presuntamente a la pandilla MS13 y a la pandilla 18 desde el año 2015 hasta el 2018 según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil al área de investigación del SIAVG.

Dentro de sus filas se encuentran mujeres capturadas de entre 18 a 30 años, es decir, que los núcleos familiares como mamas, hermanas, tías, abuelas, compañera de vida, hijas de los pandilleros se están integrando o colaborando con estas estructuras por medio de diferentes roles lo que las hace más vulnerables ante la rivalidad que mantienen y el ciclo de violencia psicológica, violencia económica, violencia física que enfrentan en sus hogares.

La investigación territorial que el SIAVG realiza ha logrado catalogar al menos 119 clicas en 129 municipios de los 262 que integran el territorio salvadoreño es decir que si vemos el plan apenas golpea un 3%.

Se conoce que, a través de los años, estas dos maras son las responsables de cometer diferentes delitos, entre ellos los feminicidios. El SIAVG en el año 2017 fue el primero en decir que adentro de la pandilla hay una estructura basada en el rol de la mujer, en el 2018 se pudo verificar que muchos de los asesinatos contra mujeres están basados en la Transgresión por la Rivalidad, la Dimensión Invisible y por la misma Violencia Intrafamiliar que viven dentro de estas estructuras.

Según datos de la Policía Nacional Civil han reportado 157 capturas de presuntas pandilleras entre el año 2015-2018 en el departamento de Cabañas. La estructura con mayor presencia territorial sigue siendo la “MS13” que tiene un corredor que va de Ilobasco, hasta el municipio de Guacotecti que es fronterizo con Honduras.

Las mujeres que intervienen en ambas pandillas no sólo son víctimas, si no que son protagonistas de la violencia. El ser pandilleras les permite obtener una serie de recursos simbólicos y materiales; además de intelectuales y de estrategia operativa para la supervivencia de estas estructuras. Además, el SIAVG ha podido constatar que las mujeres familiares de pandilleros se han convertido en “Trofeo de Guerra” para sus rivales, puesto que al asesinarlas demuestran poder y superioridad. Esto es definido como una Transgresión por la Rivalidad.

Puede ver más en “Historias en el tiempo”.

Desde el año 2015 hasta el 2018, la Policía Nacional Civil reporta 5,057 capturas de mujeres presuntamente vinculadas a la pandilla MS y 18. En esos tres años se puede evidenciar una tendencia que 900 mujeres son detenidas anualmente, es decir que 5 mujeres son capturadas diariamente en El Salvador.

Estos datos pueden ser visualizados en el libro de trabajo “La Metamorfosis de las mujeres dentro de la pandilla en El Salvador”, por medio del mapa de calor donde se centran las capturas de mujeres, lo que nos permite identificar los puntos calientes con los colores rojo, anaranjado, amarillo y rosado; mientras que el color morado son las zonas que representa menos intensidad en las capturas de mujeres presuntas pertenecientes a las pandillas.

Las mujeres están siendo parte de estas estructuras criminales año tras año lo cual ha mantenido una tendencia.

Las mujeres dentro de las estructuras criminales no tienen que pasar desapercibidas, ni mucho menos verlas en segundo plano. Estas mujeres son inteligentes, estrategas y logistas, para mantener estas estructuras a flote, es claro que mientras rompen y son estratégicas para los hombres que lideran estas estructuras. Por lo que puede ser una amenaza para pandillas contrarias y es así como incrementa el alto índice de feminicidios entre bandos. Sin embargo, cuando pensamos en las Homegirls no se debe de dejar de lado la realidad a la cual pertenecen y conviene no obviar que no abanderan propuestas de autonomía.

Está claro que cada vez mujeres jóvenes se están integrando a estos grupos, y rol está evolucionando con la misma velocidad de las redes sociales. La negligencia por parte del estado que a pesar de tener los datos y las fuentes informativas no trabajan para poder erradicar el problema de las pandillas dejando en segundo plano los roles estratégicos que están desempeñando las mujeres dentro de estas estructuras organizadas, con su rol hacen que estas pandillas sigan, tomen fuerza, y se expandan ya que son las mujeres quienes llevan la logística desde el tráfico hormiga de armas, extorsión, tráfico de drogas y ahora la infiltración de las mujeres en las instituciones de seguridad pública. Todos estos roles se van convirtiendo en una red de subsistencia para la pandilla en donde estas mujeres son las estrategas de la manera en la que operan las pandillas que sin ellas no podrían tener el control y la planificación estructural por la que se dirigen.

Riesgo Cruzado