La justicia carece de rostro de mujer
El 03 de agosto de 2015 la estructura criminal de la Pandilla MSXXII asesinaron a Sofía Lourdes Mendoza en el Cantón la Esperanza, Jurisdicción de San Pedro Perulapán, Cuscatlán El Salvador, por orden del cabecilla de esta estructura quien estaba detenido en el ex penal de Cojutepeque, quien explotaba sexualmente a Sofía; cuando ella se negó hacerlo fue llevada a una casa abandonada donde David Vásquez y José Armando Rivas la torturaron mutilando sus genitales y terminaron su vida con disparo en la cabeza. El Estado después de 6 años logró una condena de 50 años el pasado 26 de abril de 2021. La mora judicial no es algo nuevo en el país, de las 2,883 mujeres asesinadas únicamente se han condenado (a través de tribunales de sentencia) a 146 personas por los delitos de feminicidio simple, feminicidio agravado, homicidio simple y homicidio agravado.
Háblame de Respeto es el primer portal que se atrevía a visibilizar la violencia feminicida desde el año 2015, sobre la violencia que ejercen contra la mujer las estructuras criminales que operan en El Salvador y otros países de Centroamérica. Estas estructuras ejercen un feminicidio colérico que en el devenir de los años se ha hecho un método que ellos van perfeccionado y reproduciendo contra la mujeres.
La evidencia del horror está a la vista como si tratara de un trofeo de guerra. “No estamos hablando de los asesinatos que se dan en el ámbito doméstico, donde el victimario y la víctima tiene una relación. Tampoco estamos hablando de un homicidio espontaneo ni de un asesinato solitario. Estamos hablando de una práctica más sofisticada, en donde la mujer es secuestrada y luego aparecen muertas” de terminan los estudios que háblame a realizado durante estos años.