Expresiones de violencia contra las mujeres son un delito

Por Isaac Puente

En mayo del presente año, el candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, se manifestó desde su cuenta de Twitter en forma despectiva y machista en contra de la abogada Berta María Deleón, quien también es candidata a diputada por el departamento de San Salvador, en el instituto político Nuestro Tiempo. Además, Araujo publicó el rostro de ella, nombre y dijo que: “irían por su vida”. 

Estos ataques fueron denunciados por la víctima ante la Fiscalía General de la República (FGR). Institución que el 8 de octubre presentó una acusación formal contra Araujo por  expresiones de violencia contra las mujeres, tipificado como delito en el Art. 55, literal A de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Desde enero a mayo de 2020 se han interpuesto 1,993 demandas por este delito ante la FGR.

Según el artículo 55 de la LEIV, son expresiones de violencia aquellas en redes sociales o plataformas digitales, que difundan imágenes, mensajes o audiovisuales con contenido de odio o menosprecio hacia las mujeres. También son consideradas aquellas relativas al ejercicio de la autoridad que tengan por fin intimidar, burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo, educativo, comunitario, espacios de participación política o ciudadana. Este delito se sanciona con una multa de dos a veinticinco salarios mínimos del comercio y servicio.

La audiencia inicial comenzó el jueves 15 de octubre en el juzgado Noveno de Paz, la jueza encargada del caso fue la licenciada Ingrid Elizabeth López Funes. En donde la defensa pidió a Araujo $100,000 dólares como indemnización por las expresiones de violencia que divulgó en su contra en las redes sociales. Como medidas preventivas, el juez encargado del caso prohibió a Araujo cualquier forma de comunicación con la abogada Deleón, además de que publique mensajes denigrantes en contra de ella, ya sea por redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación. Ahora el proceso pasará al juzgado especializado de Instrucción de la Mujer.

“A los abusadores hay que enfrentarlos. Usando las herramientas legales, jugando limpio, con fuerzas y determinación. Quien alza la voz para detener la violencia contra las mujeres, la alza por todas. Resistir y luchar siempre” público Bertha Deleón en su cuenta de Twitter.

Foto de cortesía: Óscar Machón

Mientras se desarrollaba la audiencia contra Araujo, un grupo de mujeres pertenecientes al Colectivo Feminista de El Salvador se hicieron presentes en la entrada del Centro Judicial Isidro Menéndez, para exigir justicia por este caso. Las manifestantes colocaron una pancarta que contenía imágenes de los twists que Araujo realizó para atacar a Bertha Deleón. La mayoría de este contenido fue borrado previamente de la cuenta oficial del candidato a diputado.

Foto de cortesía: Óscar Machón

Un delito que está tipificado dentro de la LEIV, que surge por la necesidad de una protección especial hacia la mujer y un compromiso que tiene el Estado con la Convención Iberoamericana (Belém do Pará), para que las mujeres vivan libre de violencia en todos los ámbitos y que puedan acceder a la justicia, ya que las expresiones de violencia no solo están presente en la calle, el trabajo o en el hogar, sino que también en la actualidad se manifiestan constantemente en las plataformas digitales.

Riesgo Cruzado