“El psicópata de Chalchuapa”
La noche 7 de mayo de 2021 parecía tranquila en el municipio de Chalchuapa en Santa Ana El Salvador, un municipio de origen indígena en el que durante el periodo época de oro del café fue uno de los municipios de mayor auge en el occidente del país; con la caída de los precios sus tierras fueron cambiando de uso y se lotificaron, creando nuevos asentamientos poblacionales.
Así surge Colonia Flores cerca del cementerio Vergeles del Edén, para llegar existe una entrada conocida como Callejón Esteves, al final de esa calle en la casa No 11 vivía Hugo Ernesto Osorio Chávez de 51 años, un ex policía de la PNC quien se graduó en la 14 promoción ANSP y quien obtuvo el número de ONI 14630. Fue retirado 2005 por conductas agresiones sexual estupro” contra una menor por lo cual estuvo detenido en el penal de Apanteos, a los cinco años salió y aparentemente trabajaba como “coyote” de personas que buscaban emigrar hacia los Estados Unidos.
Esa noche los vecinos de la colonia las Flores alrededor de las 11 de la noche escucharon gritos de una mujer que era perseguida por un hombre. Con el temor decidieron llamar al sistema 911 de la policía quien se presenta a las 12:10 para encontrarse con una escena macabra. Osorio había asesinado a Jacqueline Cristina Palomo Lima de 26 años, quien mostraba señales de abuso sexual y a su madre Mirna Cruz Lima de 57 años y estaba enterrando los cuerpos de dos aparentemente hombres dentro del patio interior de su casa en una fosa aproximadamente de 3 metros.
Los policías lo primero que encontraron fueron dos teléfonos celulares en la calles, fragmentos de prótesis dentales y en el entrada del pontón de la vivienda los cuerpos de ambas mujeres. Y Osorio quien se había cortado las venas de sus manos con el interés de suicidarse sin embargo los policías lograron trasladarlo a un centro asistencial para salvarle la vida y poder hacer justicia contra las víctimas.
La policía junto a la fiscalía cercó la escena por haber encontrado indicios que podría existir más cuerpos enterado en dicha vivienda. Vecinos de Osorio se han mostrado sorprendidos que el responsable de los múltiples asesinatos, y que sobre el existiera una orden de captura por estafa agravada contra Berta Alicia Santos, y que el en sus primeras declaraciones haya confesado al menos a muerte de unas 20 personas, incluyendo a su mamá, un hermano y varios niños reportados como desaparecidos. Algunos de los crímenes los cometió aparentemente por sicariato. La fiscalía comentó que tardarán unos 30 días en procesar la escena ya que se presume hay más cadáveres en el patio.
Osorio buscaba a sus víctimas por medio de las redes sociales principalmente Facebook, así conoció Cristina quien era cosmetóloga, pero también trabajaba en una gasolinera de Santa Ana y fue ella la que lo le presento a su madre, una ex secretaria jubilada que había puesto una tienda cerca del vecindario donde ella residía, en las afueras de la ciudad de Santa Ana, a 24 kilómetros al norte de donde fue asesinada. También tenia un hijo, Alexis, menor que Cristina, estudiaba tercer año de Medicina en la Universidad de El Salvador, sede de Santa Ana. Un joven callado, pero con ansias de superación quien paralelo a su carrera estudiaba mecánica obra de banco en busca de generar mas recursos económicos.
Estos últimos meses Osorio fue visto frecuentemente en la tienda; al parecer indujo a la familia a que enviaran al joven a los estados Unidos de forma ilegal y dijo que el podría lograrlo si conseguían una considerable suma de dinero. De acuerdo con parientes de las víctimas, hace tres días, Mirna le había entregado a Hugo Ernesto la suma de 7,000 dólares como anticipo de pago para que Alexis se fuera hacia Estados Unidos, guiado por el hermano de Hugo Ernesto. Sin embargo, el viaje termino en Chalchupa en una fosa de 3 metros.
En las excavaciones desarrolladas desde el 10 de mayo 2021 en la casa del ex policía en Chalchuapa, el pasado 14 mayo la Fiscalía confirmo siete de las primeras victimas encontradas son mujeres y una niña, así mismo se ha logrado determinar dos menores de 9 y 2 años que podrían ser los que habían desaparecido en el Municipio de Salitrillo; pero los equipos investigación han logrado localizar siete fosas clandestinas más sin embargo Psicópata de Chalchuapa para operar a tenido cómplices según la Fiscalía General de la República por lo que girado la orden de captura de al menos 9 personas, tres de ellas mujeres (Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth, Cindy Gabriela Mendoza) junto a ellos Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Gochez, José Ernesto Sigüenza, Henrry Aníbal Olivares, Nelson Roberto Olivares y Ernesto Enrique Ramírez quienes podrían ser autores, investigadores y cómplices.
Se ha logrado confirmar que Alexis Palomo Lima (23) (hijo y hermano de las dos mujeres que fueron el detonante que logro poner a luz al asesino cuando ellas lucharon contra el hasta su muerte es uno de los cuerpos hombre encontrado fosa. Al difundirse la información en las redes sociales se activaron cuentas de desaparecidos. Háblame de Respeto a logrado a encontrar que al menos 3 mujeres: Jennifer Figueroa (2015), Gabriela Alejandra Ortiz (13 abril 2020) y Gaby Ortiz originarias de Chalchuapa, Rina Graciela Aguirre Anaya quien desapareció el 28 de marzo en San Sebastián Salitrillo, ellas están siendo buscadas por sus familiares y podrían ser unas de las victimas encontradas en este cementerio del psicópata de Chalchuapa.
En el transcurso de los días el equipo de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) a logrado determinar que varias de las victimas probablemente no son solo originarias de la zona sino que incluso podrían ser de San Salvador.
Durante más de 8 años de investigaciones de las muertes de mujeres en El Salvador por Háblame de Respeto, este es el primer gran cementerio clandestino de mujeres. Los equipos de rescate y forenses FGR han comentado diferentes declaraciones que es una escena dantesca, donde cuerpos enteros compilados requieren de mucha paciencia para no romperlos y poder identificar la mayor cantidad posible durante sus excavaciones dentro de la fosa séptica que utilizaba como tumba para sus presas. Hasta el cierre de esta investigación los forenses han logrado encontrar 25 cadáveres. Al menos seis cráneos ya estaban localizados y al menos 7 posibles cuerpos mas, sin embargo, el equipo reconoce que esta frente a un verdadero cementerio clandestino.
Los equipos de investigación de la Policía y FGR han continuado indagando se habla que Osorio ha ampliado su declaración y habla entre 45 personas asesinadas. Sin embargo, la Coordinadora de la Unidad de la mujer de la Fiscalía Ana Gabriela Sagastume sostuvo que tomando los antecedentes de violencia sexual que Osorio tenia han logrado determinar que nueve de los primeros cuerpos todas fueron agredidas sexualmente. Por lo que la primera acusación que se ha presentado y el principal eje de la investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género.