“Ver por los propios ojos” no quiere decir que uno tenga que ver para creer, todo lo contrario, hoy hace falta creer para poder ver; solo una mirada y las palabras que deja como rastro para volver.
El objetivo, lo visible, es solo una parte de la realidad, y para abordarlo en su conjunto es necesario pensar que se puede manifestar de maneras muy diferentes. Si, hay que aprender a mirar por ti mismo el principal factor que se debe tener en cuenta en los fenómenos de violencia contra las mujeres es precisamente la condición de mujer, es decir el riesgo es ser mujer.
La nueva dinámica para contener la violencia en El Salvador basada en la construcción de narrativas resulta dolorosa para muchas mujeres quienes mueren sin una investigación certera en las comunidades, colonia y las cárceles quedando en el silencio de sus familiares.
Los servicios periciales constituyen una herramienta técnica indispensable en la procuración de justicia, sin la cual el proceso de investigación de un hecho con apariencia de delito carece de los fines de exhaustividad, debida diligencia, eficiencia y eficacia. El papel del Instituto de Medicina Legal es importante para determinar por qué persisten las muertes violentas de mujeres.
Muy poco se conoce como se aplica la perspectiva de género por parte del personal médico forense que es exhaustivo en la revisión del cadáver, al no concretarse en la determinación de las causas de muerte, sino en revisar todos los elementos adyacentes del estado del cadáver que pudieran indicar otras circunstancias relevantes sobre los hechos de su muerte dejaría menos dudas sobre las muertes de ellas en los centros penales.
Es el último año se ha conocido por parte del movimiento de las Víctimas del Régimen, El Salvador MOVIR de mujeres que están falleciendo en los recintos penitenciarios y que no se conoce exactamente las causas.
Este 25 de noviembre una de las demandas de las mujeres fue que no continúe en reserva los datos de violencia contra las niñas, las desapariciones de mujeres de acuerdo con la Asamblea feminista de enero a septiembre se han reportado 45 osamentas y fosas clandestinas, exigiendo información sobre las personas desaparecidas y justicia.
Sandra Yaneth Arrevillaga fue capturada durante el régimen de excepción en el cantón San Luis del Distrito San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y remitida al Centro Penal de Apanteos y falleció el 19 de mayo 2023 en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana aún se desconoce la causa.
Por la reserva a la información es difícil conocer sin la investigación pericial aplicaron las obligaciones mínimas, la perspectiva de género para llevar a cabo la investigación de la muerte violenta de una mujer, por ejemplo, las ropas y los accesorios, las referencias de la posición del cuerpo en el lugar del hallazgo, así como el contexto de este si llegó el personal de criminalística, se desconoce si le brindo información al personal médico.
Aplicar la perspectiva de género en la investigación criminalística implica ampliar y/o enfocar el espectro de indagación, dirigiéndose hacia datos que son indicadores de violencia de género, ya sea en la historia previa de las personas (sujetas activas y sujetas pasivas) o durante las causas de daños, lesiones o muerte; así como en los contextos y escenarios ayudaría a comprender qué está pasando dentro de los centros penales.
Las obligaciones mínimas de las autoridades encargadas de investigar la muerte de una mujer como consecuencia de actos violentos son las siguientes:
1. Identificar a la víctima (o víctimas, en plural); 2. proteger la escena del crimen (el o los lugares de intervención); 3. recuperar y preservar el material probatorio (material sensible significativo); 4. investigar exhaustivamente la escena del crimen (el o los lugares de intervención); 5. identificar posibles testigos y obtener declaraciones relacionadas al hecho; 6. realizar autopsias (practicar el protocolo de necropsia) por profesionales; y 7. determinar la causa, forma, lugar, momento de la muerte, y cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte.
El gobierno actual y sus aliados han debilitado el sistema de controles y equilibrios democráticos al promulgar leyes que destituyen a cientos de fiscales y jueces de nivel inferior. En marzo de 2022, se declaró un régimen de excepción para hacer frente al aumento de la violencia de las pandillas, suspendiendo varias garantías del debido proceso, incluidos la privacidad de las comunicaciones, el gobierno atribuye la ausencia de homicidios durante 200 días a su plan de control territorial y régimen de excepción sin embargo se han hecho acusaciones de violaciones de derechos humanos y existen dudas sobre el número de muertes y un dato más cercano de las causas del asesinato de mujeres principalmente dentro los centros penales.
El sistema judicial de El Salvador ha estado marcado por la ineficiencia y la corrupción, creando importantes obstáculos en la lucha contra el crimen organizado si bien el control actual por el presidente Bukele sobre el poder judicial ha reducido la corrupción en torno a la liberación de presuntos delincuentes, también ha generado preocupaciones sobre la independencia del poder judicial.
Esto derivó a que el sistema penitenciario esté extremadamente superpoblado, con un elevado número de personas en prisión preventiva, desarticuló el Centro Preventivo y de Cumplimento de Penas para Mujeres en Ilopango conocido como Cárceles de Mujeress y hay una fuerte demanda por las muertes dentro del sistema penitenciario, así como el desconocimiento del paradero de los reclusas y reclusos.
El gobierno de El Salvador depende en gran medida de las redes sociales para promover un mensaje de un país seguro diferentes acontecimientos muestran que aún persistentes actores estatales que facilitan la actividad criminal y obstruyen las investigaciones.
Hoy la lucha no está en conquistar la realidad, sino en darle ese significado, es más fácil cambiar el relato que modificar los hechos al final se consigue introducir la duda, la desorientación y estas lleva a la pasividad, la pasividad a la ausencia y esta permite que todo continúe bajo las referencias que nos imponen.
Alphonse Bertillon (1853-1914), médico y antropólogo francés, lo expresó de manera magistral para la investigación criminal, pero es perfectamente extrapolable al análisis de la realidad social: “Sólo se ve lo que se mira, y sólo se mira lo que se tiene en la mente”.
En los últimos años se han producido graves retrocesos en términos de transparencia, desmantelamiento democrático, sistema de controles y contrapesos esto incluye la destitución inconstitucional dando como resultado en una reducción del espacio diálogo entre los actores estatales y otros sectores de la sociedad, han aumentado las violaciones de diversos derechos humanos, incluidos los de asociación y acceso a la información que ayudarían a comprender la violencia feminicida.
El miedo se profundizado en las mujeres de acuerdo con las organizaciones de mujeres “El Salvador se ha convertido en uno de los 3 países de América Latina más peligroso para vivir si sos mujer o niña, se ha retrocedido en temas de derechos de las mujeres, sumándose a ello los recortes presupuestarios a nivel nacional para programas y proyectos dirigidos a las mujeres, la persecución acoso y criminalización de las organizaciones sociales y feministas por defender los derechos humanos”
La trata de personas sigue siendo un problema silencioso en El Salvador, con organizaciones del crimen organizado operando en todo el territorio nacional colaborando con sus contrapartes a lo largo de las fronteras del país. Los actores criminales controlan el tráfico de personas en El Salvador y colaboran con agentes de seguridad y funcionarios públicos corruptos; las redes nacionales identificables tienen conexiones débiles con grupos transnacionales extranjeros y pagan cuotas por pasajes mientras sobornan a actores estatales corruptos para facilitar sus actividades principalmente para mantener el lavado dinero en el que mujeres se movilizan entre EEUU, México, Colombia, Panamá y Centroamérica con sumas dinero que no generan sospechas de sus operaciones.
Testimonios de mujeres víctimas de este flagelo sugieren que hay actores integrados en el Estado que no sólo utilizan sus posiciones para facilitar actividades criminales, sino que también supuestamente están directamente involucrados en actividades ilícitas, incluido el tráfico de personas y esquemas corruptos.
A pesar de esto, los métodos gubernamentales actuales tienen un alto índice de aprobación el gobierno mantiene su estrategia para reformar la constitución, que incluye extender el mandato presidencial y reformar algunas instituciones democráticas que se caracterizan por elementos posmachismo; el poder cambio para seguir igual, y ello requiere que la sociedad esté ausente, les da igual si está indignada, fascinada por concurso de belleza, por un nuevo edificio, lo importante es que esté ausente en la mirada crítica de la realidad.
La radiografía de la violencia contra la mujer continúa siendo cada vez más amplia, se poseen más leyes, más conocimientos de los tipos de la violencia contra la mujer por parte de la sociedad sin embargo la respuesta del Estado se ha debilitado, el miedo de la trilogía de violencia se ha expandido como un cáncer en la sociedad salvadoreña.
No hay una inocencia en la casualidad hoy es más fácil crear una nueva realidad a la que mirar, que enfrentarse a la existente por eso tenemos que ver por los propios ojos, aportar nuestra mirada y compartirla como se suman telescopios a la exploración del universo o microscopios al conocimiento del organismo; es tiempo de autopsia, tiempo de ver con ojos propios y de compartir las miradas… Siempre se ha dicho que “cuatro ojos ven más que dos”, o lo que es lo mismo, dos autopsias analizan más que una sola.